¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Nicaragua es declarada como territorio libre de analfabetismo

Publicado por Unknown domingo, 23 de agosto de 2009 0 comentarios

Agencias

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó el acto donde se declaró a su país como territorio libre de analfabetismo y anunció que el próximo objetivo de la Campaña Nacional de Alfabetización es lograr llevar a su población al sexto grado de eduación primaria para el año 2015.

Para Ortega este logro es un hecho histórico."Este es un hecho realmente histórico, porque nunca a lo largo de nuestra historia, desde el año 1821 - cuando se independizó de la corona española-, hasta la fecha, Nicaragua había logrado alcanzar un índice tan bajo de analfabetismo".

"Si la gente tiene preparación, tiene cultura, la gente aprende a defender sus derechos", añadió Ortega.
El acto de proclamación, que tuvo lugar en la Plaza de La Revolución, en el centro de Managua, y transmitido por cadena de radio y televisión, fue acompañado por cientos de nicaragüenses que se concentraron para recordar el 29 aniversario del inicio de este proceso de enseñanza y rendir tributo a todos los que hicieron posible que Nicaragua sea el cuarto país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en lograr esta meta.

Los otros socios de la ALBA que han sido declarados como libres de analfabetismo son Cuba, Venezuela y Bolivia.

El ministro de Educación del país centroamericano, Miguel de Castilla, hizo entrega al mandatario de un certificado, que constata el logro del país tras la implementación del plan cubano de alfabetización de adultos "Yo, sí puedo".

De Castilla informó que en una reunión que sostuvo Daniel Ortega con el ex presidente cubano, Fidel Castro, se plantearon los planes para llevar la educación a todos los nicaragüenses.

"Fidel (Castro) le ofreció el método 'Yo, si puedo', que ya se había creado en Cuba, para que se aplicara en las 87 alcaldías del país que controlaban los sandinistas (Frente de Liberación Nacional) en el 2005", puntualizó.

El titular de Educación opinó que "el esfuerzo de los nicaragüenses jugó un papel determinante en la aplicación del método cubano de enseñanza 'Yo, si puedo' en todas sus variantes (...) este método llegó para quedarse como parte del sistema de educación del país".

Este proyecto de alfabetización contó con el apoyo de la ALBA, y en particular de Venezuela y de Cuba, país donde se creó el método.

Nicaragua comenzó a alfabetizar en la década de los 80, pero este proyecto tomó gran fuerza el 11 de enero de 2007, cuando Caracas y La Habana le brindaron su apoyo.

teleSUR - EFE - Prensa Latina / kg - MM

Prensa Latina

Artistas de Argentina, Guatemala, Honduras y Venezuela unirán sus voces hoy en un gran concierto contra el golpe militar y por el restablecimiento del orden constitucional.

En un comunicado, los organizadores del evento explican que los participantes están comprometidos con la urgencia de adoptar una postura común y firme contra el golpe de estado en Honduras.

El espectáculo tiene el objetivo de denunciar también la represión desatada después de la asonada castrense del pasado 28 de junio, explicó a Prensa Latina el escritor Samuel Trigueros, uno de sus organizadores.

En la preparación de la cita vienen trabajando desde hace más de tres semanas los artistas e intelectuales miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado, una vasta alianza de fuerzas populares y partidos progresistas.

La cantautora Karla Lara anunció que incluso se abrió en Internet un portal especial dedicado al concierto, que se encuentra en www.vocescontraelgolpe.com.

Con este concierto buscamos abrir un espacio de expresión y solidaridad de artistas, para dar a conocer a la opinión pública la situación de riesgo de los derechos civiles y políticos de las hondureñas y hondureños, que ha sido generada tras el golpe, dijo.

Cantautores como Nelson Pavón afirmaron que han encontrado en la valiente y prolongada resistencia popular contra la asonada castrense una nueva fuente de estímulo a la creación.

Pavón adelantó ayer que durante el concierto Voces contra el Golpe presentará dos de sus últimas composiciones, en las cuales hay mucho del ingenio popular expresado en las marchas antigolpistas.

Aún anoche, grupos de voluntarios, en su mayoría jóvenes, terminaban la preparación del escenario y de las torres de las luces, así como el acondicionamiento de otras facilidades para la actuación de los artistas.

De otros países, los primeros en llegar, el viernes pasado, fueron los miembros de la banda argentina Las Manos de Filippi, mientras otras agrupaciones confirmadas son Plomo, de Guatemala, y Guaraguao y SonTIZÃ"N, de Venezuela.

Por Honduras se encuentran una larga relación de cantautores como Lara, Yeco, el dúo Juncasco y los grupos teatrales Memorias y La Siembra, quienes son presencia habitual los fines de semana en los conciertos del Frente.

rc/rl

TeleSUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que la instalación de las bases estadounidenses en territorio colombiano es un plan de la burguesía para acallar el clamor de justicia de los movimientos sociales y mantener a raya a la insurgencia que lucha desde hace más de medio siglo.

"La élite colombiana, esa burguesía consular, para decirlo con Helio Jaguaribe, esa oligarquía antediluviana, necesita de la presencia militar yanqui en su territorio. Es una necesidad tan vital como el aire que respiran. En primer lugar, para frenar los movimientos populares que por todas partes brotan clamando justicia. En segundo lugar, para mantener a raya la insurgencia armada que desde hace más de medio siglo sacude a la Patria de Camilo Torres, de Jorge Eliécer Gaitán", asegura Chávez en sus acostumbradas líneas.

Explicó que la instalación de estas bases va mucho más allá que el "tristemente célebre" Plan Colombia, que sólo fue una estrategia de esta oligarquía para "asegurar el monumental y creciente consumo de drogas en los Estados Unidos".

"Abrir Colombia a las tropas Yanquis es también un poderoso seguro, detrás del cual se amparan el gobierno títere de Colombia, el Estado Burgués que lo controla todo y sus fuerzas de seguridad, ante las innumerables violaciones a los Derechos Humanos y al propio Derecho Internacional, cometidas precisamente por esa élite corrompida", agrega el mandatario quien vaticina que "vienen tiempos difíciles".

A continuación teleSUR transmite las Líneas de Chávez de este domingo.

¡Sabanas de mi cariño!

Ahora mismo estoy por la sabana; cruzando el "ancho terraplén" venezolano. A lo lejos retumban los truenos anunciando el aguacero. Y recuerdo a Rómulo Gallegos: "Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo como lo fue para la hazaña."

Cuando salgan estas líneas ya será domingo 23 de agosto y nosotros estaremos en el cajón de Apure, listos para el Aló Presidente nro. 338, desde las sabanas del Hato El Frío, recuperado por la revolución para construir el socialismo agrario.

Y a propósito de hazañas, de llano, de llaneros y de revolución, hoy se cumple un año más de la muerte física de uno de los más temibles centauros que parió esta sabana: el coronel Juan José Rondón, nacido allá en Las Mercedes del Llano, héroe de Las Queseras del Medio, de Pantano de Vargas y de Boyacá. Aún retumba su grito en los corazones de colombianos y venezolanos: "la Patria no se ha perdido, porque Rondón no ha peleado".

Hoy, los pueblos de Venezuela y Colombia, que somos en verdad un mismo pueblo, debemos buscar en mayor profundidad esas comunes y heroicas raíces, para relanzar el proyecto unitario convirtiéndolo en poderoso movimiento grannacional bolivariano.

Es la mejor respuesta que debemos dar, ante la nueva arremetida burguesa e imperial que desde Bogotá y desde Washington, pretende sembrar la división, el conflicto y la guerra en estas tierras de la que fue Colombia La Grande, la de Bolívar, la de Miranda.

Vaya para todo el pueblo colombiano, una vez más, nuestra palabra solidaria, nuestro mensaje de aliento, de fraterna solidaridad ante el gigantesco atropello a su soberanía y a su dignidad, que no otra cosa es, en instancia primera, el horrendo hecho de la instalación de siete bases militares gringas en su territorio.

No se trata, todos lo saben, del tristemente célebre Plan Colombia. En realidad, ese plan sólo ha servido para impulsar aún más la narcoeconomía que la burguesía colombiana le ha impuesto al vecino país y que tiene, entre sus objetivos, asegurar el monumental y creciente consumo de drogas en los Estados Unidos. El salvaje sistema capitalista impuesto por las élites yanquis a aquel gran país, necesita seguir bombardeando con las drogas a aquella dominada y manipulada sociedad, entre otras cosas, para tratar de mantenerla adormecida e insensible a los poderosos movimientos de cambio que se han desatado en todo este continente y cuyo epicentro se encuentra precisamente en la Venezuela bolivariana.

Varias noches atrás me sorprendió una noticia difundida por la agencia EFE: ¡el 90% de los billetes que circulan dentro de los Estados Unidos tiene trazas de cocaína! Esto es algo verdaderamente terrible para una sociedad y al propio tiempo es claro reflejo de lo que venimos señalando.

Y por su parte, la élite colombiana, esa burguesía consular, para decirlo con Helio Jaguaribe, esa oligarquía antediluviana, necesita de la presencia militar yanqui en su territorio. Es una necesidad tan vital como el aire que respiran. En primer lugar, para frenar los movimientos populares que por todas partes brotan clamando justicia. En segundo lugar, para mantener a raya la insurgencia armada que desde hace más de medio siglo sacude a la Patria de Camilo Torres, de Jorge Eliécer Gaitán.

Y luego, abrir Colombia a las tropas Yanquis es también un poderoso seguro, detrás del cual se amparan el gobierno títere de Colombia, el Estado Burgués que lo controla todo y sus fuerzas de seguridad, ante las innumerables violaciones a los Derechos Humanos y al propio Derecho Internacional, cometidas precisamente por esa élite corrompida.

Por otra parte, las bases militares en territorio colombiano, son parte de la "Estrategia Global de Bases de Apoyo" del comando de movilidad aérea (AMC) de las Fuerzas Militares Imperiales. Recientemente, el 12 de agosto pasado, el sitio Web "Rebelión" publicó un interesante artículo del prestigioso intelectual colombiano Medófilo Medina, en el cual aparece la siguiente perla: " En un documento elaborado en abril de 2009, el Comando Aéreo para la Movilidad (AMC) de la Fuerza Aérea de EE.UU., se pueden leer apartes más preocupantes: 'recientemente el Comando Sur ha comenzado a interesarse en establecer un punto para ejecutar operaciones de movilidad (...) El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia, como una localidad de cooperación de seguridad (CSL) por sus siglas en inglés, la forma como EE.UU. denomina las bases en otros países'".

Y más adelante continúa Medófilo Medina extrayendo de aquel documento la mera verdad que ahora pretenden ocultar desde Washington y Bogotá:"Incluir a Suramérica en la estrategia de ruta global logra dos objetivos: ayuda a materializar nuestra estrategia de compromiso en la región y asiste con la movilidad en la ruta hacia África."

Y por si faltara algo, aquí viene otra perlita que pareciera ser la joya de la corona imperial: "Hasta que el Comando Sur establezca un Teatro de Operaciones más robusto, Palanquero debe ser suficiente para el alcance en movilidad aérea".

¡¡El que tenga ojos, que vea. El que tenga oídos, que oiga!!.

En fin, son bastantes las razones que los gobiernos y los pueblos de la UNASUR tenemos para manifestar, de distintas maneras, nuestro rechazo a esta barbaridad imperial.

Toda Suramérica está bajo amenaza. El mismo documento citado por Medina, pero que ahora tengo completo en mis manos, dice en alguna de sus espeluznantes páginas, lo siguiente: "Estados Unidos requiere libertad de acción en las zonas comunes globales y acceso estratégico a regiones importantes del mundo para satisfacer nuestras necesidades de Seguridad Nacional (Estrategia de Defensa Nacional 2008, página 22).

Por ende, una estrategia de movilidad aérea debe ser capaz de brindar acceso a la nación a las regiones importantes del mundo desde el punto de vista estratégico."

Como se dice por estas sabanas donde ahora termino las líneas: ¡Más claro no canta un gallo!.

La mira del imperio está puesta en el Orinoco y su faja petrolífera, en el Amazonas y su rica Cuenca y en el Paraná- Río de La Plata y su inmenso acuífero.

Pero que no lo olviden: por aquí andamos los hijos y las hijas de Artigas, de San Martín, de Juana Azurduy, de Tupac Catari, de Bartolina Sisa, de Tiradentes, de Abreu e Lima, de Manuela Saenz, de Antonio Nariño, de Antonio José de Sucre, de Francisco de Miranda, de Simón Bolívar.

Y además, no lo olviden: ¡¡Estamos dispuestos a ser libres y a dejarle una Patria Grande a nuestros hijos, a nuestras hijas!!

Vienen tiempos difíciles.

No nos queda otro camino; es Bolívar el baquiano: "Unión, Unión o la anarquía nos devorará"; "solamente la unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración".

Allá puedo ver ya la costa Apure. ¡Ay sabana, cuánto te amo! "En cada mata de paja hay un pedazo de mi alma, en cada camino tuyo hay una copla grabada".

¡¡VENCEREMOS!!

teleSUR / kg - MM

Prensa Latina

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue recibido el pasado viernes por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con quien dialogó durante varias horas sobre los proyectos sociales de ambos países.

El periódico Juventud Rebelde informó hoy que Correa sostuvo un profundo intercambio de impresiones con el líder cubano acerca de la actualidad revolucionaria de ambos pueblos en la búsqueda de una mayor equidad y justicia social.

En un diálogo amplio y sincero, ambos líderes se refirieron a los avances obtenidos por la Revolución ciudadana que impulsa Correa, en particular en materia económica, de educación y salud.

Fidel Castro expresó su admiración por la Misión Manuela Espejo, que organiza una atención más eficiente de los discapacitados ecuatorianos, desde el punto de vista social y médico.

En el fraternal encuentro, Fidel y Correa analizaron importantes asuntos de la actualidad internacional, intercambiaron sobre temas culturales e históricos y pusieron de manifiesto la estrecha amistad entre Cuba y Ecuador.

Correa visitó oficialmente Cuba a inicios de este año, y ahora regresó para una visita privada de descanso y chequeo médico.

rc/cmv

Adolfo Pérez Esquivel

Cuando se vacían las palabras de contenido, vienen los problemas de conceptos y se pone en evidencia cuales son los principios y valores.

La presidenta ha relacionado el llamado "secuestro de goles" con el secuestro y desaparición de personas, como si fueran iguales. Llegar a devaluar los conceptos y palabras es peligroso, y eso en boca de la presidenta de la Nación es grave.

El secuestro y desaparición de personas fue parte de la política impuesta con la Doctrina de Seguridad Nacional, a nivel continental por EEUU y las fuerzas armadas, provocando miles de desaparecidos, torturados y asesinados que hasta el día de hoy nos duelen, y sufrimos las consecuencias. Pretender relacionarlo con los goles es una ofensa a los desaparecidos y al pueblo argentino.

Son preocupantes esos conceptos de la presidenta, al igual que destinar 600 millones de pesos a la AFA cuando en el país aumenta la pobreza, se mueren niños de hambre y enfermedades evitables y los hospitales públicos están colapsados. Pero hoy pareciera que hablar de la pobreza es una moda. Hasta el presidente de la Rural habla de la pobreza, pero es el responsable de tirar miles de litros de leche y camiones de alimentos en las rutas para alimentar su bolsillo. Otro que utiliza las palabras vaciadas de contenido

Hay que preguntarle a los funcionarios públicos y en particular a nuestra presidenta: ¿Cuales son las prioridades de nuestro pueblo? El fútbol es el deporte mas popular, pero también es el gran negocio que mueve cifras millonarias. De eso sabe mucho Grondona.

Querida presidenta: No metas más la pata, piensa lo que vas a decir y no te dejes llevar por lo mediático. Ha aumentado la pobreza y la situación se ha agravado. Eso no se resuelve con paliativos y clientelismo político, sino con políticas sociales claras y concretas, y no con medidas tales como entregar 600 millones de pesos a la AFA.

Te sugiero leer la declaración del documento emitido por los Curas en su opción por los pobres. Es aleccionador. Puede ayudarte a comprender las cosas mejor y te podrás preguntar: ¿Dónde se concentra la riqueza? ¿Porqué no hay distribución de la misma y quiénes sacan los recursos del país con una simple declaración jurada y sin control alguno? Hay que hablar de la riqueza y de la injusticia estructural y social que vive gran parte de nuestro pueblo.

Por último, tienes una responsabilidad al servicio de nuestro pueblo. No se puede hablar del pueblo sin saber escuchar su voz. Te deseo mucha fuerza y esperanza y no te olvides que la palabra es energía del pensamiento, lo que siembras recoges, no hay otro camino.

Foto: Argentina - La presidenta exhibe una camiseta de la selección nacional de fútbol. La observa Diego Maradona, más atrás el titular de la AFA Julio Grondona. / Autor: Presidencia de la Nación

Prensa Latina

En medio de una crisis política de los movimientos de izquierda mexicanos tras la derrota electoral del 5 de julio, concluyó hoy aquí el XV encuentro del Foro de Sao Paulo.

Esta crisis, indicó el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, se profundiza ahora con el asesinato de un diputado de esa bancada en el sureño estado de Guerrero, el cual fue tomado como crimen político.

En ese sentido, consideró que las fuerzas progresistas nacionales deben reflexionar a fin de buscar mayor unidad con vistas a los comicios presidenciales del 2012.

Entrevistado por Prensa Latina, el perredista comentó los temas principales tratados durante el encuentro hemisférico, centrado sobre todo en la actual crisis que vive el capitalismo y en las alternativas que busca Latinoamérica frente a esa debacle.

La coyuntura para el orbe significa retroceso económico, pero para el tercer mundo representa un incremento rampante de la pobreza, comentó Oropeza.

El objetivo hoy, dijo, es implantar nuevas estrategias contra el neoliberalismo.

Por ello, el PRD realizará a finales de año un Congreso Nacional a fin de darle seguimiento a los asuntos tratados en este Foro, en el que participaron numerosos representantes de las izquierdas el continente con la visión de que un mundo mejor sí es posible.

Dos cuestiones centrales fueron debatidas aquí, señaló el secretario general, la necesidad de la unificación de fuerzas, tanto en México como a nivel regional, y la rearticulación entre partidos y movimientos sociales para potenciar un cambio más profundo.

Otro fin que perseguimos ante la crisis en México, quizás el país más afectado del continente, es la defensa de una economía popular, no manipulada por las oligarquías financieras y trasnacionales, agregó.

Por su parte Saúl Escobar, Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, destacó que, de continuar el rumbo que lleva el capitalismo en la región, lo que le espera a América Latina es hambre y pobreza.

Este es el momento de disputar voz y voto en función de un nuevo orden económico internacional, destacó.

Según indicó en entrevista también con esta agencia, en el Foro fueron analizados los casos de tres países fundamentales.

En primer lugar Honduras, por el cual se propuso realizar un plan de acción y apoyo a la resistencia, que lleva 57 días en la calle en franca oposición al gobierno de facto de Roberto Michelletti.

Es necesario aislar al régimen golpista, posicionado desde el 28 de junio, tras asestar un golpe a punta de bala al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Con ello se busca propiciar un mejor ambiente electoral en ese país para luchar por la democracia y el Estado de derecho.

Otra nación analizada fue Puerto Rico, donde se ve aun la señal clara de que el colonialismo estadounidense no ha desaparecido.

Asimismo fue visto el caso de Colombia, donde los norteamericanos tendrán acceso a siete bases militares que representan una vuelta a viejos tiempos, además de la amenaza para los países vecinos y la democracia y la paz del continente, aseveró Escobar.

rc/ggr

Raúl Zibechi (IRCAMERICAS)

El inminente acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para la utilización de siete bases por el Comando Sur, forma parte de la feroz disputa por los bienes comunes que atraviesa la región sudamericana.

Primero algunas informaciones recientes:

Venezuela alcanzó el primer lugar en reservas probadas de petróleo del orbe al cuantificar 314.000 millones de barriles en la Faja Petrolífera del Orinoco, anunció la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). A partir de ahora Venezuela ocupa el primer lugar en reservas probadas de petróleo a nivel mundial, bajando a Arabia Saudita al segundo lugar, con 264.000 millones de barriles, según PDVSA1.

Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), afirma que la crisis del petróleo llegará mucho antes de lo previsto. "El mundo se dirige a una catastrófica crisis energética que podría perjudicar una recuperación económica mundial debido a que la mayoría de los principales campos de petróleo en el mundo han pasado su pico de producción". Birol sostiene que los datos que había manejado hasta ahora la AIE eran errados y anticipa en diez años (2020 en vez de 2030) la llegada del pico de producción.

"La primera evaluación detallada de más de 800 campos de petróleo en el mundo, que abarcan las tres cuartas partes de las reservas mundiales, ha encontrado que la mayoría ya llegó a su punto máximo y que la tasa de disminución es casi el doble del ritmo calculado hace apenas dos años", señala Birol. Esa tasa de decrecimiento es del 6,7 por ciento frente al 3,7 por ciento de 20072.

Hace unos 20 años, China era el decimosegundo socio de América Latina, con un volumen comercial que apenas superaba los 8.000 millones de dólares, pero desde 2007 ocupó la segunda posición, multiplicando por trece aquella cifra y ahora sobrepasa los 100.000 millones de dólares. China ha establecido asociaciones estratégicas con Brasil desde los años 90 y, posteriormente con Venezuela, México, Argentina, Chile y con Perú.

Este año, China ha negociado acuerdos que duplicarían un fondo de desarrollo en Venezuela a 12.000 millones de dólares, le prestaría unos 1.000 millones de dólares a Ecuador para construir una planta hidroeléctrica, le dará acceso a Argentina a más de 10.000 millones de dólares para proyectos y otros 10.000 millones a la empresa estatal del petróleo en Brasil.Según cifras oficiales brasileñas, el volumen de comercio bilateral entre Brasil y China alcanzó 36.440 millones de dólares en 2008, lo que supuso 55,9 por ciento de incremento con respecto al año anterior. En abril de este año, China se convirtió en el primer socio comercial de Brasil, superando a Estados Unidos. El ingreso de China como país donante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en abril pasado, tras quince años de negociaciones, fue una fuerte señal de su creciente compromiso para ahondar sus vínculos con la región3.

Se estaría produciendo un importante viraje de la política económica de Brasil respecto a Estados Unidos. Desde agosto de 2008 hasta mayo de este año, o sea cuando se dispara la crisis económica mundial, Brasil redujo un 17 por ciento sus inversiones en títulos estadounidenses. Es la mayor reducción entre los 15 mayores acreedores de Washington. En contraste, Rusia aumentó un 20 por ciento sus compras de títulos de la Reserva Federal y China un 40 por ciento en el mismo lapso4.

La empresa estatal china de petróleo (CNPC) decidió acelerar sus adquisiciones en África y América Latina porque "los precios relativamente bajos de los activos ofrecen este año oportunidades sin precedentes para la compañía". Una de esas oportunidades sería la compra del 84 por ciento de las acciones de Repsol YPF en Argentina en una alianza con la tercera mayor empresa china, la CNOOC, por 17.000 millones de dólares. De concretarse, sería la mayor inversión petrolífera de China en el exterior5.

Las informaciones anteriores, recogidas apenas en la prensa internacional de la última semana, permiten inferir que en la región se está produciendo una fuerte competencia por recursos naturales con la participación de potencias extracontinentales. En paralelo, los países más importantes (Argentina, Brasil, Venezuela) comienzan a realizar sus intercambios en otras monedas diferentes al dólar y establecen alianzas con países asiáticos y con potencias emergentes.

El peso que los factores económicos vinculados a la hegemonía tengan en la decisión de incrementar la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, podrán observarse de modo más claro a medida que Obama vaya tomando más y más decisiones estratégicas.

Contra quién van las bases

Según Estados Unidos se trata básicamente de sustituir el papel que venía jugando la base de Manta, en Ecuador, que debe abandonar en noviembre pero de la cual de hecho ya se ha retirado. Para el presidente Álvaro Uribe, se trata de seguir adelante con el Plan Colombia, o sea continuar la guerra contra las FARC hasta ganarla, y perseguir al narcotráfico. En este punto la coincidencia entre Bogotá y Washington es completa, más allá que para las cúpulas colombianas el ampliar la presencia militar estadounidense es una buena forma de resolver cualquier posible dificultad en las relaciones entre ambos países.

El despliegue de la IV Flota decidido el año pasado, se ve ahora completado por un rosario de siete bases que el Comando Sur puede utilizar cuando lo considere conveniente. Por cierto, la Casa Blanca y el Palacio de Nariño están empeñados en el argumento de que no habrá bases militares estadounidenses porque todas seguirán siendo controladas por el Estado y las fuerzas armadas colombianas, y que los 800 militares y 600 contratistas que operan actualmente en Colombia no se verán incrementados.

El argumento es sólo parcialmente cierto. En las nuevas condiciones de la guerra, el tipo de bases militares que existieron durante la Guerra Fría, grandes concentraciones humanas y de aparatos, fijas e inmóviles, están dando paso a un modelo más flexible como se desprende del informe "Global en Route Strategy" de abril de 2009 de la fuerza aérea de Estados Unidos. Se trata de poder contar con el uso de instalaciones sobre todo para el tránsito aéreo, que hagan posible el control a distancia y la disuasión, dejando la intervención directa para situaciones excepcionalmente críticas. En ese sentido, lo que más interesa a la superpotencia es contar con la cooperación de los gobiernos de la región, permitiendo instalar radares y sistemas de vigilancia, el uso de aeropuertos y puertos, cuestión mucho más decisiva que la presencia militar directa que, con la tecnología actual, puede concretarse en cuestión de horas.

Sin embargo, el nuevo despliegue del Comando Sur apunta en otra dirección. Para Juan Gabriel Tokatlián, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Di Tella, "el mensaje principal es para Brasil y no para Venezuela"6. Tiene razón, pero debe agregarse un par de detalles. Decir Brasil, desde la lógica imperante en Washington, es decir Amazonia, o sea, recursos naturales. En segundo lugar, el inminente acuerdo para la utilización de siete bases militares colombianas por el Comando Sur, puede estar relacionado con la creciente alianza entre China y Brasil, cuyo comercio debe realizarse a través de la cordillera andina.

La estrategia del cerco

Las cosas son según el lugar desde el cual se observen. Por eso en Brasil la decisión de ampliar la presencia militar del Comando Sur en la región cayó como una patada. El canciller Celso Amorim y el asesor para asuntos internacionales Marco Aurelio García, fueron muy explícitos. "Lo que preocupa a Brasil es una presencia militar fuerte, cuyo objetivo y capacidad pueden ir mucho más allá de lo que pueda ser la necesidad interna de Colombia", dijo Amorim a Folha de Sao Paulo. Agregó que hay una contradicción entre la afirmación de Bogotá de que las FARC están prácticamente aniquiladas y el aumento de la presencia militar estadounidense para combatirlas. "En la región, es importante tener transparencia y claridad. Eso tal vez haya faltado. Uno puede tener, por ejemplo, garantías formales sobre cómo serán usadas esas bases", concluyó7.

El presidente Lula, por su parte, vinculó las bases en Colombia y la reactivación de la IV Flota con la existencia de enormes reservas petroleras a 7.000 metros de profundidad en aguas de los estados de Santa Catarina y Espíritu Santo, que le darán al país autonomía energética. De ese modo, parece alinearse con una vieja preocupación de los estrategas y militares de su país en lo que denominan como "Geopolítica del Cerco". En efecto, en 2002 el Centro de Inteligencia del Ejército, con sede en Brasilia, realizó tres estudios que mapearon la presencia militar estadounidense en Sudamérica. Las conclusiones indicaban que en 2001 y 2002 había 6.300 militares de ese país construyendo pistas y destacamentos en forma de un "cinturón" militar que rodea a Brasil8.

Uno de esos trabajos, "Presencia de los Estados Unidos en América del Sur", a cargo del entonces coronel de infantería y ahora jefe militar del Nordeste, José Alberto da Costa Abreu, concluía que una de las principales consecuencias es "la disminución de la capacidad brasileña de proyectar poder en el ámbito regional por la existencia de un 'cinturón' de instalaciones norteamericanas próximas a las fronteras brasileñas, principalmente en la región amazónica"9.

En la serie de reportajes publicados por el sitio militar brasileño Defesanet, recuerdan que el 25 por ciento del petróleo que consumen los Estados Unidos proviene de los países andinos, y que la cuestión de la Amazonia es el tema más candente en la región y un asunto de extrema sensibilidad para Brasil.

Notas:
1) Agencia Xinhua, 13 de agosto de 2009.
2) The Independent, 3 de agosto de 2009.
3) Diario del Pueblo, 11 de agosto de 2009.
4) Folha de Sao Paulo, 12 de agosto de 2009.
5) China Daily, 12 de agosto de 2009.
6) Página 12, 7 de agosto de 2009.
7) DPA, Brasilia, 2 de agosto de 2009.
8) Defesanet, el 18 de enero de 2006.
9) Idem.

Prensa Latina

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, ordenó hoy iniciar una investigación para identificar a los responsables del acto de violencia de opositores contra policías en la caraqueña avenida Libertador este sábado.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Ortega informó que dos fiscales fueron comisionados para este caso ocurrido al cierre de una marcha opositora, mientras la movilización de los socialistas aconteció de manera pacífica.

La Fiscal General alegó que se habrían producido agresiones a miembros de los cuerpos de seguridad así como daños al patrimonio público.

Luego de identificados los autores de estas acciones se tomarán las medidas necesarias y se pedirán las sanciones en caso de que hubiese lugar a ello, señaló.

Anteriormente el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, denunció la agenda de violencia de opositores venezolanos que arremetieron con objetos contundentes contra la Guardia Metropolitana.

El Aissmi condenó también la manipulación de las imágenes ofrecidas por el canal Globovisión, pues los opositores fueron quienes comenzaron el conflicto al derribar la barrera, límite ubicado donde culminaba la manifestación en la avenida Libertador.

Subrayó que hechos como estos demuestran cuál es la agenda de violencia que tienen, y sus verdaderos propósitos es dar un golpe de Estados al presidente venezolano, Hugo Chávez.

lac/rsm

El Universal / México

En el último siglo, con el mismo vértigo con el que ciudades de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, Perú y Venezuela han crecido, el crimen y la violencia se han incrementado en ellas.

La delincuencia organizada ha convertido las calles en espacios donde ronda el miedo.

El homicidio, el robo de autos, el atraco a mano armada, la venta de droga o el llamado “secuestro exprés” encabezan las listas de los males que hoy golpean las capitales de la región, de acuerdo con una investigación realizada por un equipo de periodistas del Grupo de Diarios América (GDA).

Según el estudio, los gobiernos parecieran no darse abasto para combatir las estructuras criminales que cada vez lucen más organizadas, mejor armadas y con un accionar más violento, fruto, en muchos casos, del enorme poder corruptor que poseen y de las grietas que en el aparato judicial dejan la impunidad y la falta de justicia.

De esta forma, en Caracas (Venezuela) las bandas criminales han convertido esta capital en una de las urbes más peligrosas del mundo.

En otras ciudades como San Juan de Puerto Rico, el fenómeno del tráfico de drogas es el que tiene al alza el número de homicidios.

El narcomenudeo es en gran medida el causante de la ola de violencia que vive Bogotá, al igual que en México, donde los grupos de narcos y organizaciones criminales al margen de la ley, se han apoderado de otros negocios legales e ilegales como la piratería, la extorsión, la prostitución, las apuestas, los juegos de azar, el tráfico de indocumentados y hasta la protección de barrios.

Así como Brasil padece con las milicias, Bogotá está flagelado con el resurgir del sicariato.

Analistas y expertos intentan hallar una explicación para el azote criminal del que son víctimas las ciudades y de la percepción de inseguridad que agobia a sus habitantes.

Resistencia prosigue en capital e interior de Honduras

Publicado por Unknown sábado, 15 de agosto de 2009 0 comentarios

Prensa Latina

La dura represión de los cuerpos especiales antimotines y el vasto despliegue militar en Honduras no han podido frenar la resistencia popular, destacaron dirigentes del movimiento opositor.

Miembros de la dirección regional del Frente Nacional contra el golpe de Estado en el norte del país confirmaron que la población volverá a salir a las calles pese a la brutalidad ayer de los antimotines contra los manifestantes.

El Frente convocó también en esta capital una nueva jornada contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio, frescas aún las huellas del ataque policial y del ejército a los marchas del martes y miércoles pasado.

Los cuerpos represores agredieron ayer a una demostración a favor del Estado de Derecho en la ciudad de Choloma, sede de las industrias maquilas en el país, y en el camino hacia Puerto Cortés, el mayor de Honduras.

Un canal de televisión transmitió anoche las imágenes cuando antimotines golpeaban con sus bastones a dos mujeres en Choloma, próxima a San Pedro Sula, la segunda urbe de la nación, a 250 kilómetros al norte de la capital.

Andaban como locos por todo el municipio, tirando bombas (lacrimógenas), ensañándose con la gente, relató el profesor Gustavo Mejía a la emisora Radio Globo, de Tegucigalpa.

Mejía aseguró que entre más reprime el gobierno de facto, más fuerte es la resistencia del pueblo.

El presidente de la Confederación de Patronatos de Honduras, Marcos Antonio Garay, expresó a la emisora su indignación por la brutalidad de los agentes policiales contra la población inerme.

Garay apuntó que la constante represión pretende sin lograrlo atemorizar y desmovilizar la resistencia de la población organizada en el Frente Nacional.

Aquí no se rinde nadie. Hasta que no se restituya el orden constitucional, nos mantendremos en la resistencia y estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, afirmó.

Garay confirmó que los opositores a la asonada militar se volverán a movilizar este sábado en la ciudad de La Lima, próxima también a San Pedro Sula.

El coordinador general del Frente, el dirigente sindical Juan Barahona, anunció que en la capital la resistencia se congregará en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).

El dirigente indígena Salvador Zuñiga subrayó en un discurso ayer, al terminar una marcha en esta capital, que la resistencia no se detendrá a pesar de vivir momentos difíciles y destacó que más temprano que tarde se vivirán días de victoria.

ocs/rl

Movilizaciones populares

Publicado por Unknown 0 comentarios

Frei Betto

Desde el 10 de agosto, más de 3 mil trabajadores sin tierra se encuentran acampados en Brasilia para, de nuevo, alertar al gobierno federal sobre una cuestión que, otrora, fue considerada prioritaria por el Partido de los Trabajadores (PT): la reforma agraria.

El mundo gira, y hoy muchas cosas parecen estar patas arriba: quien hacía oposición a Sarney lo defiende; quien gritaba “fuera Collor” lo elogia; quien exigía reforma agraria exalta el agronegocio. Y, a pesar de las políticas sociales, 31 millones de brasileños(as) continúan sobreviviendo en la miseria. Y la violencia disemina el miedo por nuestras ciudades.

La manifestación de los sin-tierra demanda del gobierno muy poco, sobre todo si se compara con los incentivos oficiales concedidos a las empresas que degradan la Amazonia y a los usineros que, en latifundios, mantienen trabajadores en régimen de
semiesclavitud.

Es urgente asentar más de 100 mil familias sin-tierra acampadas por el país en la intemperie, sobreviviendo en barracas de plástico negro al borde de las carreteras. Y cuidar de las 40 mil familias asentadas virtualmente, sólo en el papel, pues aguardan, hace tiempo, recursos para vivienda, infraestructura y producción. En los últimos seis años se financiaron sólo 40 mil casas en el área rural. También las escuelas rurales necesitan, urgentemente, de recursos.

Brasil no tiene futuro si no cambia su estructura agraria. En las tres Américas, sólo Brasil y Argentina jamás hicieron reforma agraria. El detalle es que somos un país de dimensiones continentales, con 600 millones de hectáreas cultivables.

Dos problemas crónicos encontrarían solución si nuestro país no tuviese tanta tierra ociosa, como se constata al viajar por nuestras carreteras o sobrevolar nuestro territorio: el desempleo y la violencia urbana. Los países desarrollados, como EE UU y los de Europa Occidental, con territorios mucho menores que el nuestro, obtiene una alta productividad en el campo, sin que haya latifundio. Hay, sí, un gran incentivo a la agricultura familiar.

El gobierno federal debe a la nación la actualización de los índices de productividad de las propiedades rurales intocadas desde 1975. Por exigencia constitucional tales índices deberían ser revisados cada diez años. Estos son utilizados para clasificar como productivo o improductivo un inmueble rural y agilizar, con transparencia, la expropiación de las tierras para efectos de reforma agraria.

El Ministerio de la Planificación debe a las familias sin tierra la entrega de R$ 800 millones del presupuesto del Incra previsto en el presupuesto de 2009. Ese recurso permitirá la obtención de tierras y la ejecución en el pasivo de los asentamientos.

Durante el período de permanencia del MST en Brasilia, que concluye el próximo día 21, están previstos también debates sobre la coyuntura agraria, clima y medio ambiente, energía, Seguridad Social, juventud, comunicación, género y raza, además de actividades culturales y un acto en celebración por los 25 años del MST.

Está prevista para este sábado (15/08) la jornada nacional de luchas contra la crisis, una movilización de trabajadores y desempleados, en todo el país, para asegurar estabilidad en el empleo, mejores sueldos, ampliación de los derechos, reducción de las tasas de interés e inversiones en políticas sociales.

El 19 de agosto, movimientos sociales, estudiantiles y sindicales se reunirán, en Brasilia, en defensa del petróleo, para reivindicar un nuevo marco regulatorio para la producción energética del país.

Y el día 7 de septiembre, en todo Brasil, se llevará a cabo el 15º Grito de los Excluidos, promovido por varias entidades, incluida la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus silgas en portugués) que tendrá como lema “Vida en primer lugar – la fuerza de la transformación está en la organización popular”.

La manifestación, que imprime un carácter cívico a la fecha de la independencia de Brasil, tiene por objetivo sacar a la población del inmovilismo y resaltar la importancia de fortalecer los movimientos sociales para consolidar nuestra democracia y conquistar soberanía.

La democracia no puede restringirse a las elecciones periódicas que, de momento, permiten inclusive la postulación de corruptos y reos de la justicia común. A la democracia política hay que ligar la económica, de modo de reducir la desigualdad social que avergüenza a Brasil. Sólo así conquistaremos el derecho de ser un pueblo feliz. (Traducción ALAI).

- Frei Betto es escritor, autor de “A mosca azul – reflexão sobre o poder” (Rocco), entre otros libros.

Copyright 2009 – FREI BETTO - ESTÁ prohibida la reproducción de este artículo en cualquier medio de comunicación, electrónico o impreso, sin autorización. Contacto – [MHPAL] – Agencia Literaria (mhpal@terra.com.br)

Fuente: http://alainet.org/active/32387

Agencia Púlsar

La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC), María Pía Matta, le entregó al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, un informe sobre la situación de los medios hondureños.


La entrega se produjo en el marco de una visita de Zelaya a Chile. El informe denuncia "la grave situación que afecta a las organizaciones de la sociedad civil hondureña y a sus medios de comunicación".

El documento fue elaborado por una misión que viajó a Honduras entre el 2 y el 5 de agosto en representación de AMARC-ALC, de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción (ALOP) y de la MESA de Articulación de asociaciones y redes de ONGs latinoamericanas.

Además, la misión contó con la presencia del relator especial de Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.

El presidente Zelaya agradeció el informe y valoró el rol de las ONG y de los medios de comunicación comunitarios en la defensa de la democracia en su país.

A su vez, Zelaya manifestó que hará llegar el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe elaborado por la misión concluyó que en Honduras "hay un cerco informativo grave". Al mismo tiempo destacó que "personeros de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron a la representación fueron amenazados y se encuentran vigilados por los sistemas de seguridad del régimen".

El texto indica que estos hechos "constituyen una grave lesión a la libertad de expresión, a lo que se suma la perversa práctica de la auto censura con que operan muchos medios de comunicación partidarios del Gobierno de facto, silenciando e ignorando los hechos para no entrar en contradicción con dichas autoridades".

Por otra parte, Zelaya expresó en Chile que "la libertad de expresión es un derecho del pueblo y no sólo de los medios".

gf

Evo Morales pondera papel del pueblo en proceso de cambio

Publicado por Unknown viernes, 14 de agosto de 2009 0 comentarios

Prensa Latina

El presidente boliviano, Evo Morales, subrayó hoy aquí que los dueños y protagonistas del proceso de cambio que impulsa el actual gobierno es el pueblo y la gente sufrida y humilde del país.

"Ellos son quienes me han apoyado para que acceda a la presidencia y pueda servir a Bolivia y no servirme de ella", dijo el jefe de Estado al ser proclamado junto al vicemandatario Álvaro García como candidatos para las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, por los sindicatos y campesinos.

Morales aseguró que su administración luchará para que la nación andina progrese y todos los ciudadanos salgan beneficiados. Para el mandatario el Movimiento al Socialismo y el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) asienta su fuerza y constituye gran estructura en todos los movimientos sociales del país, algo totalmente diferente a lo que sucede con otros partidos políticos".

Recordó que tras su llegada al poder en 2006, la oposición imaginó que duraría a lo sumo seis meses, pero al cumplir un año adoptaron medidas para desalojarlo del gobierno y continuar con las viejas costumbres de gobiernos dictatoriales y neoliberales.

En ese sentido, ejemplificó varios intentos por derrocarlo, entre ellos, una abierta campaña para desprestigiar las decisiones del Ejecutivo y posteriormente la exigencia de un referéndum revocatorio, cuyo resultado lo ratificó al frente del país.

"También se lanzaron con un golpe cívico-prefectural mediante violentas manifestaciones en algunos departamentos, con agresiones a personas que no obedecían a sus ideas", manifestó el dignatario.

No obstante, dijo, el pueblo apoyó la aprobación y promulgación de una nueva Constitución Política del Estado con la cual pudimos impulsar el proceso de renovación institucional y dar más fuerza al proceso de cambio.

Por otra parte, Morales condenó y lamentó los actuales manejos de la derecha radical que ahora apela a acciones terroristas para desacreditar al gobierno y lacerar la democracia.

El binomio presidencial Morales-García ya recibió el apoyo del MAS en un encuentro donde definieron los lineamientos con los que llevarán adelante la campaña previa a los comicios de fin de año.

lac/por

AP

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, ahora enviado especial de las Naciones Unidas a Haití, anunció el martes que había designado para secundarlo al profesor de Harvard Paul Farmer, pionero en el tratamiento comunitario de la salud para los pobres.

Farmer, doctor y antropólogo médico, es director fundador de Partners In Health, una organización internacional sin fines de lucro que suministra servicios de atención a la salud y efectúa investigaciones y acciones promocionales en nombre de los enfermos que viven en la pobreza.

Empezó a trabajar en Haití en 1983 cuando era estudiante para llevar una atención médica moderna al país más pobre del continente.

"El generoso compromiso de Paul para crear sistemas de salud en las comunidades haitianas pobres a lo largo de los últimos veinte años ha dado a millones de personas la esperanza de un futuro más brillante para Haití", dijo el ex presidente en una declaración.

"Su credibilidad en el pueblo de Haití y en la comunidad internacional será un valor tremendo para nuestros esfuerzos a medida que trabajamos con el gobierno y el pueblo de Haití para mejorar el cuidado de la salud, afianzar la educación y crear oportunidades económicas", agregó.

Farmer dijo sentirse honrado de ser el segundo del enviado especial de la ONU a Haití y dijo que espera continuar su obra con Clinton y el gobierno y el pueblo haitianos "a medida que implementan sus planes para un futuro mejor".

El presidente haitiano René Preval dijo que Farmer ha sido "un buen amigo del pueblo haitiano desde hace muchos años".

"Espero trabajar con el presidente Clinton, el doctor Farmer y todos los amigos de Haití en nuestros esfuerzos por crear nuevos empleos, fortalecer los servicios esenciales, construir infraestructura y afianzar la prosperidad de todos los hogares haitianos", dijo Preval en una declaración.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció en mayo la designación de Clinton para ayudar a la empobrecida nación a lograr cierta medida de estabilidad después de inundaciones devastadoras y otras crisis.

Clinton está tratando de estimular las inversiones internacionales en Haití y asegurar que el mundo cumpla con una promesa por 335 millones de dólares formulada en un congreso de donantes en Washington, después que cuatro tormentas tropicales devastadoras mataron a unas 800 personas en el otoño pasado y causaron 1.000 millones de dólares en daños.

EFE

El Tribunal Penal Federal (TPF) suizo ha ordenado hoy la restitución de los fondos del dictador Jean Claude Duvalier (4,3 millones de euros) al gobierno haitiano tras rechazar el último recurso que pendía sobre el caso.

El recurso fue presentado por una fundación de Liechtenstein que pertenece al clan y que es titular de una de las cuentas afectadas por la restitución de los fondos Duvalier a las autoridades de Haití.

El TPF ha rechazado el recurso y ha definido a la familia del ex dictador de "organización criminal", que "usaba el poder absoluto del jefe del Estado para hacer reinar un clima de terror en Haití y obtener unos beneficios considerables a través del robo sistemático de fondos públicos".

Los demandantes habían argumentado que los fondos pertenecían a la fortuna personal de Simone Duvalier, la madre de Jean-Claude, conocido también como "Baby Doc".

Una justificación rechazada por el TPF para quien ha quedado demostrado que "Simone Duvalier era miembro de la organización criminal dirigida por su marido, François Duvalier, y después por su hijo Jean-Claude".

La decisión de hoy confirma lo decidido el pasado 12 de febrero por la Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ) que decidió devolver los fondos Duvalier a Haití al considerar que los titulares de las cuentas no habían podido demostrar que este dinero tenía un origen lícito.

Estos fondos, bloqueados desde 2002, serán destinados a promover proyectos de desarrollo para la población de Haití.

Hace un mes, el Tribunal Federal de la Confederación Helvética (órgano distinto al TPF) confirmó una decisión judicial anterior que rechazaba sendos recursos interpuestos contra la total restitución de los fondos Duvalier a las autoridades de Haití.

Este primer recurso fue presentado por dos antiguos oponentes del régimen de Jean-Claude Duvalier.

Los demandantes pretendían cobrar de estos fondos los 1,75 millones de dólares de indemnización que les fueron asignados por un tribunal de Miami en 1998 en compensación por las "violaciones de los derechos humanos" a las que fueron sometidos.

El Tribunal Penal primero y el Tribunal Federal después rechazaron el recurso de estos dos particulares, alegando que no tienen la autoridad jurídica para intervenir en un proceso internacional.

Los Duvalier están acusados por Puerto Príncipe de haber apartado más de 100 millones de dólares camuflados en obras sociales antes de la caída del dictador en 1986.

El dictador Jean-Claude Duvalier, de 58 años, vive actualmente en Francia.

Una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante

Publicado por Unknown jueves, 13 de agosto de 2009 0 comentarios

Fidel Castro

Durante las últimas semanas, el actual Presidente de Estados Unidos se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor.

Casi todos los economistas hacen referencia a la crisis económica que se inició en octubre de 1929. La anterior había sido a finales del Siglo XIX. La tendencia bastante generalizada en los políticos norteamericanos es la de creer que tan pronto los bancos dispongan de suficientes dólares para engrasar la maquinaria del aparato productivo, todo marchará hacia un idílico y jamás soñado mundo.

Las diferencias entre la llamada crisis económica de los años 30 y la actual son muchas, pero me limitaré sólo a una de las más importantes.

Desde finales de la Primera Guerra Mundial el dólar, basado en el patrón oro, sustituyó a la libra esterlina inglesa debido a las inmensas sumas de oro que Gran Bretaña gastó en la contienda. La gran crisis económica se produjo en Estados Unidos apenas 12 años después de aquella guerra.

Franklin D. Roosevelt, del Partido Demócrata, venció en buena medida ayudado por la crisis, como Obama en la crisis actual. Siguiendo la teoría de Keynes, aquel inyectó dinero en la circulación, construyó obras públicas como carreteras, presas y otras de incuestionable beneficio, lo que incrementó el gasto, la demanda de productos, el empleo y el PIB durante años, pero no obtuvo los fondos imprimiendo billetes. Los obtenía con impuestos y con parte del dinero depositado en los bancos. Vendía bonos de Estados Unidos con interés garantizado, que los hacían atractivos para los compradores.

El oro, cuyo precio en 1929 estaba a 20 dólares la onza troy, Roosevelt lo elevó a 35 como garantía interna de los billetes de Estados Unidos.

Sobre la base de esa garantía en oro físico, surgió el Acuerdo de Bretton Woods en julio de 1944, que otorgó al poderoso país el privilegio de imprimir divisas convertibles cuando el resto del mundo estaba arruinado. Estados Unidos poseía más del 80% del oro del mundo.

No necesito recordar lo que vino después, desde las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, ─acaban de cumplirse 64 años del genocidio-, hasta el golpe de Estado en Honduras y las siete bases militares que el gobierno de Estados Unidos se propone instalar en Colombia. Lo real es que en 1971, bajo la administración de Nixon, el patrón oro fue suprimido y la impresión ilimitada de dólares se convirtió en la más grande estafa a la humanidad. En virtud del privilegio de Bretton Woods, Estados Unidos, al suprimir unilateralmente la convertibilidad, paga con papeles los bienes y servicios que adquiere en el mundo. Es cierto que a cambio de dólares también ofrece bienes y servicios, pero también lo es que desde la supresión del patrón oro, el billete de ese país, que se cotizaba a 35 dólares la onza troy, ha perdido casi 30 veces su valor y 48 veces el que tenía en 1929. El resto del mundo ha sufrido las pérdidas, sus recursos naturales y su dinero han costeado el rearme y sufragado en gran parte las guerras del imperio. Baste señalar que la cantidad de bonos suministrados a otros países, según cálculos conservadores, supera la cifra de 3 millones de millones de dólares, y la deuda pública, que sigue creciendo, sobrepasa la cifra de 11 millones de millones.

El imperio y sus aliados capitalistas, a la vez que compiten entre sí, han hecho creer que las medidas anti crisis constituyen las fórmulas salvadoras. Pero Europa, Rusia, Japón, Corea, China e India no recaudan fondos vendiendo bonos de la Tesorería ni imprimiendo billetes, sino aplicando otras fórmulas para defender sus monedas y sus mercados, a veces con gran austeridad de su población. La inmensa mayoría de los países en desarrollo de Asia, África y América Latina es la que paga los platos rotos, suministrando recursos naturales no renovables, sudor y vidas.

El TLCAN es el más claro ejemplo de lo que puede ocurrir con un país en desarrollo en las fauces del lobo: ni soluciones para los inmigrantes en Estados Unidos, ni permiso para viajar sin visa a Canadá pudo obtener México en la última Cumbre.

Adquiere, sin embargo, plena vigencia bajo la crisis el más grande TLC a nivel mundial: la Organización Mundial de Comercio, que creció bajo las notas triunfantes del neoliberalismo, en pleno apogeo de las finanzas mundiales y los sueños idílicos.

Por otro lado, la BBC Mundo informó ayer, 11 de agosto, que mil funcionarios de Naciones Unidas, reunidos en Bonn, Alemania, declararon que buscan el camino para un acuerdo sobre el cambio climático en diciembre de este año, pero que el tiempo se estaba acabando.

Ivo de Boer, el funcionario de mayor rango de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que solo faltaban 119 días para la Cumbre y tenemos “una enorme cantidad de intereses divergentes, escaso tiempo de discusión, un documento complicado sobre la mesa (doscientas páginas) y problemas de financiación…”

“Las naciones en desarrollo insisten en que la mayor parte de los gases que producen el efecto invernadero provienen del mundo industrializado.”

El mundo en desarrollo alega la necesidad de ayuda financiera para lidiar con los efectos climáticos.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, declaró que: “Si no se toman medidas urgentes para combatir los cambios climáticos pueden llevar a la violencia y a disturbios en masa a todo el planeta.”

“El cambio climático intensificará las sequías, inundaciones y otros desastres naturales.”

“La escasez de agua afectará a cientos de millones de personas. La malnutrición va a arrasar con gran parte de los países en desarrollo.”

En un artículo del The New York Times el pasado 9 de agosto se explicaba que: “Los analistas ven en el cambio climático una amenaza para la seguridad nacional.”

“Semejantes crisis -continúa el artículo- provocadas por el clima pudieran derrocar gobiernos, estimular movimientos terroristas o desestabilizar regiones completas, afirman analistas del Pentágono y de agencias de inteligencia que por primera vez están estudiando las implicaciones del cambio climático en la seguridad nacional.”

“‘Se vuelve muy complicado muy rápidamente’, dijo Amanda J. Dory, Secretaria de Defensa Adjunta para Estrategia, que trabaja con un grupo del Pentágono asignado a incorporar el cambio climático a la planificación de la estrategia nacional de seguridad.”

Del artículo de The New York Times se deduce que todavía en el Senado no todos están convencidos de que se trata de un problema real, ignorado totalmente hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos desde que se aprobó hace 10 años en Kyoto.

Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie.

A mi juicio, lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante.
Fidel Castro Ruz
Agosto 12 de 2009
9 y 12 p.m.

Agencia Púlsar

Un comunicado publicado por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de la Tortura (CPTRT), denuncia una serie de ataques militares contra diversas instituciones hondureñas.

En el texto se destaca la detención del defensor de los Derechos Humanos Alex Matamoros, ocurrida el 11 de agosto pasado.

Se trata de uno de los integrantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), que gracias a la intervención de la directora de esa organización, Reina Rivera, quedó en libertad al día siguiente de su detención.

Matamoros se encontraba trabajando en la defensa de los estudiantes que fueron agredidos el mismo 11 de agosto durante una manifestación pacífica.

El comunicado del CPTRT da cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante esa jornada y detalla las detenciones arbitrarias y disparos en perjuicio de campesinos, estudiantes y manifestantes.

También denuncia "las invasiones militares y policiales a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, al Sindicato de Trabajadores de las Bebidas y Similares (STYBIS), y las que ocurrieron anteriormente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)".

El texto recuerda además los 27 campesinos detenidos en la Estación Policial CORE VII, "acusados injustamente de terrorismo".

Además detalla que el Congreso Nacional está elaborando mecanismos "legales" para el reclutamiento obligatorio de jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio.

Esa actividad está prohibida en la Constitución de la República de Honduras luego de haber sido denunciada como "una verdadera casería humana durante la década de los años 80".

rt

Golpe de Estado en Honduras

Milson Salgado / Rebelión


Estados Unidos es Estados Unidos y la Doctrina Monroe y el Big Stick Policy no son un mecanismo internacional de extorsión de finales de siglo XIX ni de principios del XX, sino más bien la refundación torpemente sutil y claramente burda de su propia esencia expansionista en el propio siglo XXI, mal denominado posmoderno y globalizado.

El derrumbe de la economía mundial provocada por el juego digital de los especuladores de Wall Street precisaba un mesías con un perfil diferente al cowboy de Texas, que disparaba balas hasta en sus taimadas palabras de luterano del Mayflower. Pero las caras blancas, negras, amarillas, rojas, azules que llegarían a la presidencia de Estados Unidos no cambiarían en nada las líneas estructurales de la política exterior de un imperio que está ávido de mercados, territorios, colonias, bases militares, petróleo, místicas neoliberales y presidentes de frac bien educados que agachen la cabeza como los monjes budistas.

Nadie podía imaginarse que las encrucijadas del señor OBbama en sus primeros meses de mandato tras su apabullante popularidad se iban a cifrar en una provincia de Centroamérica. Esta Honduras insignificante -en sus jergas cosmopolitas- con sus hombres del paleolítico como golpistas por un lado y con una resistencia de hombres y mujeres heroicas por el otro, han desnudado los hilos políticos del poder en Washington, la verdad irrefutable de que el presidente de Estados Unidos es el encargado de la política interior y que la política exterior no se toca ni con el pétalo de una flor, a no ser para desestabilizar procesos populares.

Las declaraciones desafortunadas del presidente Obama en el sentido de calificar de hipócritas las peticiones para que Estados Unidos intervenga en la crisis política de Honduras, cuando quienes piden esto se quejaban en el pasado de su intervencionismo desmedido en la región, están provistas de una ceguera ingenua o de una pragmática discursiva pedida al crédito a los señores republicanos. Y lo afirmo así porque no es una intervención militar la que pedimos, únicamente urgimos de una explicación coherente y efectiva para determinar si Estados Unidos estuvo o no involucrado en el golpe de Estado en Honduras, y la toma de medidas fuertes nos podrían persuadir de lo contrario. Pero, por otra parte, la puesta en práctica de la maquinaria del Pentágono, del Departamento de Estado y el mantenimiento de Robert Gates como Secretario de Defensa de Estados Unidos, quien además fue subdirector de la CIA en la época en que Honduras era la base de operaciones de la Contra y la tolerancia en los movimientos impunes de los halcones, nos clarifican la manida y vulgarizada verdad geopolítica de que el señor presidente es una patética postal de memoriales y Thanksgiving Day y que únicamente puede sentar a un policía blanco y a un maestro negro en su jardín de la Casa Blanca y beberse sus cervecitas para disipar los eternos prejuicios raciales, pero sus palabras pueden ser inadvertidas y pasar a la colección de lo risible para cerrar Guantánamo o quitarle la cooperación militar al ejercito sanguinario de Honduras.

Uno espera una respuesta contundente de Estados Unidos, porque fueron ellos los que adiestraron a estos generales en las prácticas de torturas y de la irracionalidad de sus paranoias ideológicas en la Escuela de las Américas, y tienen los calmantes para librarlos de sus fanatismos falsamente elaborados de salvar al mundo occidental asesinando a su propio pueblo. Además, es lo menos que uno le pide a Estados Unidos, porque son ellos los que proclaman como la trascendencia del sistema mundial la bonanza de la democracia electoral, y si ofrecen una actitud pasiva de tolerar la violación de sus propias reglas republicanas es porque la democracia se vuelve una comedia coyuntural a la que se recurre con la condición de que los pobres voten y sean botados en el eterno sistema de exclusiones. Y, por ultimo, uno pide mínimamente su involucramiento responsable, porque en resumidas cuentas quien enciende un fuego tiene el deber moral de apagarlo, si no las llamas llegarán incluso a los nebulosos y navideños vientos del norte.

Milson Salgado es Fiscal contra la Corrupción y escritor hondureño.

Uribe escala

Publicado por Unknown 0 comentarios

Umpiérrez

Fidel Castro

El concepto de nación surgió de la suma de elementos comunes como la historia, lenguaje, cultura, costumbres, leyes, instituciones y otros factores relacionados con la vida material y espiritual de las comunidades humanas.

Los pueblos de la América, por cuya libertad Bolívar realizó las grandes hazañas que lo convirtieron en El Libertador, fueron llamados por él a crear, como dijo: “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.

Antonio José de Sucre libró en Ayacucho la última batalla contra el imperio que había convertido gran parte de este continente en propiedad real de la corona de España durante más de 300 años.

Es la misma América que decenas de años más tarde, y cuando ya había sido cercenada en parte por el naciente imperio yanki, Martí llamó Nuestra América.

Hay que recordar una vez más que, antes de caer en combate por la independencia de Cuba, último bastión de la colonia española en América, el 19 de mayo de 1895, horas antes de su muerte, José Martí escribió proféticamente que todo lo que había hecho y haría era para “…impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

En Estados Unidos, las 13 colonias recién liberadas no tardaron en extenderse desordenadamente hacia el Oeste en busca de tierra y oro, exterminando indígenas hasta que arribaron a las costas del Pacífico, competían los Estados agrícolas esclavistas del Sur con los Estados industriales del Norte que explotaban el trabajo asalariado, tratando de crear otros Estados para defender sus intereses económicos.

En 1848 arrebataron a México más del 50 por ciento de su territorio, en una guerra de conquista contra el país, militarmente débil, que los llevó a ocupar la capital e imponerle humillantes condiciones de paz. En el territorio arrebatado estaban las grandes reservas de petróleo y gas que más tarde suministrarían a Estados Unidos durante más de un siglo y lo siguen en parte suministrando.

El filibustero yanki William Walker, estimulado por “el destino manifiesto” que proclamó su país, desembarcó en Nicaragua en el año 1855 y se autoproclamó Presidente, hasta que fue expulsado por los nicaragüenses y otros patriotas centroamericanos en 1856.

Nuestro Héroe Nacional vio cómo el destino de los países latinoamericanos era destrozado por el naciente imperio de Estados Unidos.

Después de la muerte en combate de Martí se produjo la intervención militar en Cuba, cuando ya el ejército español estaba derrotado.

La Enmienda Platt, que concedía al poderoso país derecho a intervenir en la Isla, fue impuesta a Cuba.

La ocupación de Puerto Rico, que ha durado ya 111 años y hoy constituye el llamado “Estado Libre Asociado”, que no es Estado ni es libre, fue otra de las consecuencias de aquella intervención.

Las peores cosas para América Latina estaban por venir, confirmando las geniales premoniciones de Martí. Ya el creciente imperio había decidido que el canal que uniría los dos océanos sería por Panamá y no por Nicaragua. El istmo de Panamá, la Corinto soñada por Bolívar como capital de la más grande República del mundo concebida por él, sería propiedad yanki.

Aun así, hubo peores consecuencias a lo largo del Siglo XX. Con el apoyo de las oligarquías políticas nacionales, los Estados Unidos se adueñaron después de los recursos y de la economía de los países latinoamericanos; las intervenciones se multiplicaron; las fuerzas militares y policiales cayeron bajo su égida. Las empresas transnacionales yankis se apoderaron de las producciones y servicios fundamentales, los bancos, las compañías de seguros, el comercio exterior, los ferrocarriles, barcos, almacenes, los servicios eléctricos, los telefónicos y otros, en mayor o menor grado pasaron a sus manos.

Es cierto que la profundidad de la desigualdad social hizo estallar la Revolución Mexicana en la segunda década del Siglo XX, que se convirtió en fuente de inspiración para otros países. La revolución hizo avanzar a México en muchas áreas. Pero el mismo imperio que ayer devoró gran parte de su territorio, hoy devora importantes recursos naturales que le restan, la fuerza de trabajo barata y hasta lo hace derramar su propia sangre.

El TLCAN es el más brutal acuerdo económico impuesto a un país en desarrollo. En aras de la brevedad, baste señalar que el Gobierno de Estados Unidos acaba de afirmar textualmente: “En momentos en que México ha sufrido un doble golpe, no solo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus A H1N1, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales.” Por supuesto que no se dice una sola palabra de que, como consecuencia de la guerra desatada por el tráfico de drogas, en la que México emplea 36 mil soldados, casi cuatro mil mexicanos han muerto en el 2009. El fenómeno se repite en mayor o menor grado en el resto de América Latina. La droga no solo engendra problemas graves de salud, engendra la violencia que desgarra a México y a la América Latina como consecuencia del mercado insaciable de Estados Unidos, fuente inagotable de las divisas con que se fomenta la producción de cocaína y heroína, y es el país de donde se abastecen las armas que se emplean en esa feroz y no publicitada guerra.

Los que mueren desde el Río Grande hasta los confines de Suramérica son latinoamericanos. De este modo, la violencia general bate récord de muertes y las víctimas sobrepasan la cifra de 100 mil por año en América Latina, engendradas fundamentalmente por las drogas y la pobreza.

El imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras; la libra en los territorios latinoamericanos.

En nuestro país no se cultivan la coca ni la amapola. Luchamos con eficiencia contra los que intentan introducir drogas en nuestro país o utilizar a Cuba como tránsito, y los índices de personas que mueren a causa de la violencia se reducen cada año. No necesitamos para ello soldados yankis. La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?

El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales. ¿Qué necesidad había de restablecer esa flota, desmovilizada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años, cuando ya no existe la URSS ni la guerra fría? Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia son un insulto a la inteligencia.

La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis. ¿A qué soberanía se refieren? ¿La conquistada por Bolívar, Sucre, San Martín, O´Higgins, Morelos, Juárez, Tiradentes, Martí? Ninguno de ellos habría aceptado jamás tan repudiable argumento para justificar la concesión de bases militares a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, un imperio más dominante, más poderoso y más universal que las coronas de la península ibérica.

Si como consecuencia de tales acuerdos promovidos de forma ilegal e inconstitucional por Estados Unidos cualquier gobierno de ese país utilizara esas bases, como hicieron Reagan con la guerra sucia y Bush con la de Iraq, para provocar un conflicto armado entre dos pueblos hermanos, sería una gran tragedia. Venezuela y Colombia nacieron juntos en la historia de América tras las batallas de Boyacá y Carabobo, bajo la dirección de Simón Bolívar. Las fuerzas yankis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos y podrían atacar algún país, pero difícilmente el pueblo combativo, valiente y patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela.

Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina. Ninguno estará de acuerdo con las bases militares yankis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo.

Martí admiraba extraordinariamente a Bolívar y no se equivocó cuando dijo: “…así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo… calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”
Fidel Castro Ruz
Agosto 9 de 2009
6 y 32 p.m.

Prensa Latina

El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, parte hoy de Brasil, donde recibió el apoyo del gobierno local y aseveró que no desistirá de volver a su país para cumplir el mandato que el pueblo le otorgó.

Zelaya, quien llegó a Brasilia la noche del lunes, se reunió el martes último con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y estuvo en el Congreso Nacional, donde recibió el respaldo de legisladores, quienes condenaron el golpe de Estado que lo sacó, no sólo del poder, sino hasta del país el 28 de junio pasado.

En declaraciones a la prensa, tras el encuentro de unas dos horas entre Lula y Zelaya, el canciller brasileño, Celso Amorim (también participó del diálogo), reveló la preocupación por la demora en el retorno al poder en Honduras del presidente electo por el pueblo.

"Es necesario no sólo que Zelaya vuelva, sino que vuelva rápido, y para eso es preciso que los golpistas entiendan que ellos no tienen futuro, y el que puede decir eso con todas sus letras es Estados Unidos, que tiene mayor influencia directa", aseguró Amorim.

Para ello, refirió que el mandatario brasileño se comprometió a hablar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de pedirle que presione económicamente al gobierno de facto para que se retire y permita el regreso de Zelaya lo más pronto posible y de manera incondicional.

Existen dos actores que pueden acabar con el gobierno golpista: la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos, ya que la primera tiene el poder del derecho y el segundo el poder efectivo, subrayó el canciller brasileño.

Aclaró que no se trata de solicitar una intervención de Washington en Honduras, pero si de profundizar las medidas de presión para acabar con la inestabilidad política en el país centroamericano.

Del encuentro con Lula, Zelaya se trasladó al Congreso Nacional, donde pidió a los legisladores apoyo contra el golpe de Estado en su país, al que comparó con una guerra y se viola la Constitución, la República y el pueblo.

Al hablar en el plenario del Senado Federal, Zelaya criticó lo que sucede en su país y aseveró que Honduras está siendo violada por un golpe militar, junto con grupos económicos y políticos, así como se vulneran los derechos humanos de los hondureños y hay censura de prensa.

En declaraciones a la prensa al salir del Congreso Nacional, Zelaya aseveró que "Honduras está sometida a una dictadura. Estados Unidos tiene que tomar medidas más firmes para revertir ese proceso de golpe de Estado", porque el 70 por ciento de la economía del país depende de la potencia norteña. Tras agradecer el apoyo de Brasil desde el mismo momento del golpe militar, apuntó que trató con Lula y Amorim las estrategias multilaterales, que envuelven a las Naciones Unidas y a la OEA, para evitar que en América Latina se repitan acciones similares.

Asimismo, señaló la coincidencia de que se adopte como norma desconocer cualquier elección que surja de un Estado ilegal, no sólo para el caso de Honduras, sino para cualquier otro que pueda aparecer en el futuro.

El jefe de Estado hondureño sostuvo que no desistirá de retornar a su país, pues "nadie puede separarme de mi familia, nadie puede quitarme el mandato que el pueblo me dió voluntariamente en las urnas, hacer eso es una ruptura del pacto social".

Subrayó que seguiré luchando indefinidamente, no hay tiempo determinado, pero si convicción de que solamente mi retorno a Honduras garantizará la paz.

Zelaya, quien sentenció que volverá más temprano que tarde al poder, se reunirá este jueves en Chile con la presidenta Michelle Bachelet.

ocs/ale

Prensa Latina

El Parlamento venezolano debatirá hoy en segunda discusión el proyecto de ley educativa, aprobado por unanimidad la semana pasada en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

La propuesta del instrumento jurídico trata sobre la necesidad de rescatar la moral e identidad del país, respetar los principios constitucionales y pasa por revisar la responsabilidad del Estado en materia educativa, aseguró el jueves pasado la diputada María de Queipo.

Queipo recordó que este debate se viene dando hace años, desde 1999 cuando durante la instalación de la Asamblea Constituyente aprobamos documentos con sugerencias a la comisión de Educación del Parlamento.

Respecto a la campaña de desprestigio llevada a cabo por canales privados opositores para impedir la aprobación del instrumento legal, indicó que a los parlamentarios presentes en el proceso de aprobación de la ley "no se nos puede acusar de aventureros ni inmorales".

El ministro de Educación venezolano, Héctor Navarro, desmintió ayer la campaña promovida por medios privados opuestos al gobierno que pretende congelar la aprobación del proyecto.

Para Navarro, impera una campaña, basada en mentiras, y acusaciones sin fundamento realizada por diversos sectores contrarios a la propuesta legislativa en temas como la patria potestad, la autonomía universitaria y la religión.

Llamó a la oposición venezolana a centrar la discusión en el proyecto de ley real que se encuentra en la Asamblea Nacional y "no en mentiras como el tema de la patria potestad, que repito, no se toca en esta ley".

Acusó, sin mencionar nombres, a propietarios de medios comunicativos, a altas figuras de la Iglesia Católica y a ciertos gobernadores de mentir sobre el proyecto sometido este jueves a segunda discusión.

"Se ha dicho que queremos eliminar el papel de la familia. Creemos que la familia es fundamental en el proceso educativo, pero también creemos que debemos acompañarla. El docente debe ser acompañante de la familia en ese proceso de formación", remarcó.

Negó que la iniciativa jurídica exija la presencia de los consejos comunales en las escuelas y aclaró que esa organización de base es mencionada sólo en el artículo 16 como una de las organizaciones que conforman la comunidad.

El fin de semana último se publicó en los medios de comunicación nacional el citado proyecto para realizar la consulta popular.

ocs/rsm

Prensa Latina

Guatemala es hoy un importante trampolín para el tráfico de estupefacientes y eso es un gran problema, pero resulta también preocupante el escaso número de detenciones de sus responsables.

Los analistas expresan desasosiego a raíz de los últimos acontecimientos en esa materia, con sucesivos decomisos de drogas en los últimos días, o semanas, y la ausencia total de aprehensiones durante las operaciones policiales.

Más aún, y tal vez lo más preocupante señalado por esos expertos, es que las propias autoridades encargadas de combatir el narcotráfico están permeadas por ese mal, al punto que altos mandos participan directa o indirectamente en sus actividades.

No por gusto hace apenas siete días fue destituida la cúpula de la Policía Nacional Civil, incluido su comisario de máxima jerarquía, por la sustracción de una parte de un gran cargamento de cocaína capturado en esta capital.

Incluso uno de ellos, el único prófugo -para colmo de males-, es señalado como integrante de una banda, pues era el encargado de recibir aquí el estupefaciente presuntamente con destino a Estados Unidos, principal consumidor mundial.

Ese oficial, nada menos que jefe de operaciones de la División Especializada en Investigación Criminal, en principio se presentó en una unidad para -afirmó- aclarar su situación.

Sin embargo, casi como por arte de magia desapareció, y sigue desaparecido, en tanto el encargado de su custodia se deshizo en justificaciones poco creíbles por haberlo dejado escapar.

Por el momento, cuatro de los cinco removidos de sus cargos tienen orden de arraigo, imposibilitados de abandonar el país, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones del caso, uno de los más sonados de los últimos tiempos.

A pesar de ser el más estremecedor no es una excepción, pues las informaciones sobre incautaciones de drogas fluyen con una constancia inusitada desde varios puntos de Guatemala, pero hasta ahora estas no incluyen anuncios de arrestos.

Dos contenedores a bordo de sendas embarcaciones surtas en puertos, otro misteriosamente aparcado en un estacionamiento público, restos de una avioneta quemada y una más con su carga aparentemente incompleta, son algunos de los hallazgos más recientes.

No obstante, la historia data de más atrás con varios decomisos no del estupefaciente en sí sino de un precursor, la seudoefedrina, ampliamente utilizada en el orbe para producir drogas sintéticas que van desplazando a la cocaína y demás.

En esos casos solo fue reportada la captura de un hombre, quien al parecer de manera incauta y -¿por qué no?- sin un respaldo de peso, llevaba las tabletas en un auto.

De tal manera poco puede hacer el gobierno en el combate a este flagelo, por muy buenas y honestas sean sus intenciones, aseguraron fuentes con conocimiento de causa consultadas.

ocs/jf

Argentina cancela invitación a ejército hondureño

Publicado por Unknown miércoles, 12 de agosto de 2009 0 comentarios

Agencias

El gobierno argentino canceló la invitación al ejército hondureño para la Conferencia de Ejércitos Americanos a realizarse en octubre en Buenos Aires por su participación en el golpe de Estado.

"La Ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó al jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), teniente general Luis Pozzi, a cancelar la invitación al Ejército de la República de Honduras para participar de la próxima Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA)", indicó un comunicado.

El Ministerio explicó que la decisión obedece a la "participación protagónica de esta fuerza en el golpe de Estado verificado el 28 de junio pasado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya".

Zelaya fue secuestrado por militares de su domicilio la madrugada del domingo 28 de junio y trasladado en un avión a Costa Rica, en una operación que recibió el repudio de la comunidad internacional.

Desde entonces, el mandatario depuesto intentó regresar a su país para retomar el poder usurpado por el presidente de facto, Roberto Micheletti, que se enfrenta a un creciente aislamiento internacional y a masivas movilizaciones internas en demanda de la restitución del orden constitucional.

El ministerio de Defensa recordó en el comunicado la condena a los golpistas por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y la suspensión del país centroamericano por parte de esta última.

El Ejército argentino ejerce por dos años la Presidencia de la CEA y está encargado de realizar una reunión preparatoria del 24 al 28 de agosto, además de la Conferencia que se desarrollará entre el 26 y el 30 de octubre próximo, ambas en la capital argentina.

El Ejército de Honduras había sido invitado al encuentro, en su carácter de miembro de la OEA, el 27 de mayo pasado, pero el gobierno argentino informó esta semana sobre la cancelación de esa invitación a sus pares del continente y a las autoridades hondureñas, precisó el comunicado.

El ministerio de Defensa indicó que la cancelación de la invitación al ejército hondureño al encuentro de la CEA y la suspensión de la cooperación militar cesarán de inmediato si se restablece el gobierno del presidente Zelaya.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, condenó inmediata y enérgicamente el golpe de Estado y ordenó suspender los efectos del tratado de cooperación en materia de Defensa vigente entre ambos países.

Además, concedió asilo en su embajada en Tegucigalpa a dos funcionarios del gobierno de Zelaya, el ex ministro Enrique Flores Lanza y a Armando Sarmiento, un pariente cercano y ex funcionario del derrocado Presidente.

Desde el derrocamiento de Zelaya se sucedieron varias marchas en Buenos Aires en demanda del retorno al orden constitucional convocadas por organizaciones de izquierda, sindicales y estudiantiles, como la realizada este miércoles frente a la embajada de Estados Unidos.

"Abajo el golpe en Honduras", señalaba un cartel que portaban varios de los centenares de manifestantes, que quemaron banderas y muñecos frente a la sede diplomática.

Notimex

El gobierno chileno le quitó hoy sus credenciales diplomáticas al embajador de Honduras, Francisco Martínez, y reiteró que desconoce al gobierno de facto de Roberto Micheletti, informó hoy el canciller Mariano Fernández.

El jefe de la diplomacia chilena dijo a periodistas que "el gobierno del presidente Manuel Zelaya envió una nota verbal diciendo que el embajador de Honduras que está instalado en Chile dejaba de ser el embajador".

Añadió que, por ese motivo, la cancillería informó a Martínez que "tenemos la información de que ya no está más en funciones y que debe proceder a restaurar su situación diplomática en favor de una situación civil, porque él es casado con una ciudadana chilena".

Fernández explicó que el ahora ex diplomático hondureño "tiene que entregar sus inmunidades diplomáticas, digamos las patentes del auto si tiene un auto personal, no contar con las acreditaciones como embajador, etcétera, lo que es normal".

Agregó que, como Chile no reconoce a Micheletti, "no podemos aceptar a ningún embajador paralelo ni de facto", tras lo cual dijo que el embajador de la nación centroamericana acreditado ante el gobierno chileno ahora es el jefe de la misión hondureña en Estados Unidos.

Martínez concedió hace unas semanas una entrevista al diario chileno El Mercurio, donde defendió el accionar del régimen golpista de Micheletti y criticó las gestiones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a favor de Zelaya.

Tras esa entrevista, la canciller del mandatario constitucional hondureño, Patricia Rodas, le había solicitado al gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet que le retirara las cartas credenciales a Martínez, quien dejó sus funciones hace unos días.

El anuncio del canciller Fernández se produjo la víspera de la visita que Zelaya realizará a Chile este jueves para reunirse en el presidencial Palacio de La Moneda con Bachelet y dialogar sobre la tensa situación que vive su país desde el 28 de junio pasado.