¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Prensa Marea Socialista

"Nuestra dignidad no nos permitir que nos rindamos, somos un pueblo dispuesto para que los grandes cambios por los que luchamos se den. No vamos a descansar hasta que se instale la Asamblea Nacional Constituyente que permitirá esos grandes cambios que soñamos." Así lo expreso Armando Licona, dirigente del Frente Revolucionario Universitario, que forma parte del Frente Nacional Contra el Golpe, en conversación con Prensa Marea Socialista desde Tegucigalpa.

Hablamos con Licona y Dirian Pereira de la comisión internacional del Frente Nacional para que nos cuenten sobre los acontecimientos del 25 de septiembre en este pais en estado de semi-insurreccion.

"El dia 91 de la resistencia, tuvimos una marcha multitudinaria, pero lo mas grave de todo fue los ataques que le están haciendo al presidente [Zelaya] que todavia se encuentra en la Embajada de Brasil. Están utilizando armas de gas, que provocan vómitos sangrados y muchos de los que estan en la Embajada estan teniendo esos síntomas," nos informó Licona

Pereira explico que Zelaya ha denunciado "que se había lanzado a los alrededores de la Embajada un especie de químico que esta haciendo que la gente este vomitando sangre, sangrado de la nariz. Se han hecho varios intentos, incluso por la Cruz Roja Internacional, el Comité de Derecho Humanos de Honduras y tambien los medicos del president Manuel Zelaya, de ingresar a la sede de la Embajada pero se han topado con los militares, donde los que estaban a cargo dijeron que tenían ordenes de no dejar pasar a nadie."

"Esta bien dificil porque el presidente esta mostrando señales de cansancio, de malestar. Ya tiene cuarto dias prácticamente preso y no les permiten ninguna entrada de ayuda médica."

Es una "guerra química...la orden es sacarlo vivo o muerto, pero mas muerto" denuncio Pereira.

Sobre el proceso de dialogo que supuestamente se abrió entre el régimen golpista y Zelaya, Pereira senalo que "nosotros creemos que la llegada de los cuatro mosqueteros de la derecha, que son los cuartos candidatos presidenciales de los partidos de derecha, para hablar con el presidente Mel Zelaya, fue para aprovecharse y sacarse una foto con él e inmediatamente circularla por todos los medios, como una forma de decir: ‘Mira aquí esta esta gente abrazandose.'"

"Previo a esta reunión, ellos tuvieron una reunión con ese golpista Mitchelleti. Llegaron, hablaron con él y, bueno, lo que fueron a decirle es ‘entregate a la justicia.' Y el simplemente les digo que todo pasaba por su restitucion."

"Fueron con una linea del golpista Mitchelleti" dijo Licona. "Ellos lo que querian es tener el pretexto porque ya se han agotado todas las vias de acercamiento. Por eso tambien es que el president Mel Zelaya los recibió. Pero solo fueron ahí por una obra de teatro. Ellos están claros de lo que quieren lo único que les importa es tener elecciones."

Frente todo esto, Pereira dijo que el Frente Nacional tiene cuatro puntos que son bien definidos y no negociables: 1) la restitucion del presidente Mel Zelaya, 2) La restitución del hilo constitucional 3) que todas las fuerzas armadas retornen a sus cuarteles y 4) la instalacion de la Asamblea Nacional Constituyente.

"La resistencia, estamos claros que no vamos a detenernos mientras no se instale la Asamblea Constituyente," dijo Licona.

0 comentarios

Publicar un comentario