¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Zelaya dice que no abandonará la lucha hasta que vuelva al poder

Publicado por Unknown sábado, 5 de septiembre de 2009

TeleSUR

El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, manifestó este viernes en Guatemala que no abandonará la lucha por lograr su restitución en el poder y destacó que el régimen de facto de Roberto Micheletti ha fracasado nuevemente en su intento por obtener reconocimiento internacional.

Zelaya indicó que ha tenido paciencia y tolerancia con el fin de procurar un arreglo a través del "Acuerdo de San José", propuesto por el presidente costarricense , Oscar Arias, y aseguró que "como decimos en Honduras, por las buenas o por las buenas, voy a regresar".

En declaraciones a la prensa junto al primer mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, el presidente hondureño derrocado el pasado 28 de junio señaló que el gobierno de facto Michelleti está aislado, ya que "se retiraron todos los embajadores y se pararon los trámites de operaciones del régimen golpista en muchos países".

Zelaya lamentó el incremento de represión contra el pueblo hondureño por parte del régimen golpista como respuesta a la insistente resistencia que después de más de dos meses se mantiene en la calles.

El derrocado presidente llegó este viernes a Guatemala procedente de Washington, donde habló el jueves con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y tras la reunión con Colom viajará a Nicaragua para preparar un posible retorno a su nación.

En coincidencia con su visita a Washington, Estados Unidos cortó toda la ayuda económica al régimen de Honduras como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio.

Zelaya recordó que ha tratado infructuosamente de volver a Honduras pero manifestó que se lo han impedido los militares. Señaló que no lo ha vuelto a intentar "para darle campo al derecho y a la paz".

El mandatario intentó, infructuosamente, por primera vez un regreso a su país el pasado 5 de julio, en medio de un tenso ambiente vivido en Tegucigalpa, donde al menos dos personas murieron en las manifestaciones para respaldar al gobernante.

Ese día, Zelaya sobrevoló el cielo hondureño acompañando de una delegación internacional encabezada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto.

Sin embargo, el aterrizaje de la nave en la que viajaba se vio frustrado por los camiones y vehículos del Ejército que fueron puestos en medio de la pista del aeropuerto de Tocontín como obstáculos, para evitar cualquier maniobra.

En un segundo intento de recuperar el cargo del que fue removido, Zelaya caminó el 24 de julio a través de la línea fronteriza hasta ingresar a su país; pero se vio forzado a retroceder debido a la presión ejercida por militares que custodiaban la frontera pues no quería provocarlos a que le dispararan y agravar el problema político en el país centroamericano.

Desde Guatemala, el mandatario hondureño subrayó que seguirá luchando por el restablecimiento del orden constitucional en Honduras y que jamás va a aceptar su destitución y destierro; al tiempo que agradeció la solidaridad de Colom, quien reiteró que Guatemala sólo le reconoce a él como presidente de Honduras.

"Mi gobierno no acepta el golpe militar; el presidente (Manuel Zelaya) debe regresar antes de las elecciones, pues de lo contrario el proceso eleccionario estaría deslegitimizado", manifestó Colom.

La comunidad internacional ha advertido que no reconocerá las elecciones convocadas para el 29 de noviembre si son llevadas a cabo por el régimen de facto.

Zelaya destacó que "todos los países de América Latina y Europa están unidos en evitar que alguien que dio un golpe se legitime, porque sería un mal precedente para las democracias, aunque un buen negocio para los golpistas salir impunes".

Golpistas en emergencia

A raíz de la suspensión de ayuda económica de Estados Unidos, el gobierno de facto y los empresarios hondureños estructurarán un plan de emergencia para afrontar la crisis que se avecina por la medida estadounidense.

"Tenemos que ser cautelosos y estructurar un plan de emergencia que permita crear empleos en forma masiva, aunque sea en forma temporal", anunció en declaraciones a la prensa el empresario y ex ministro de Industria y Comercio, Norman García.

Estados Unidos suspendió el pasado jueves su ayuda económica a Honduras, dirigida hacia el gobierno de facto de Roberto Micheletti, por negarse a restaurar al presidente Zelaya

Desde el golpe, Honduras ha sido aislada por la comunidad internacional, pero sus autoridades fácticas la han desafiado, a pesar de su alta dependencia de la asistencia externa, que financia un tercio del presupusto anual de gastos.

La ministra de Finanzas del gobierno golpista, Gabriela Núñez, estimó que con la decisión de Washington, Honduras dejará de recibir unos 200 millones de dólares, parte de ellos correspondientes a los 215 millones de la Cuenta del Milenio.

Por otro lado, Estados Unidos consideró que las elecciones previstas para noviembre deben ser organizadas de manera libre, justa y transparente para permitir a todos los hondureños ejercer sus derechos.

El gobierno de Micheletti rechaza el punto central del Acuerdo de San José, la reinstalación de Zelaya, y anhela que toda la presión internacional, incluyendo la expulsión de la OEA, finalice después de las elecciones, aunque desafió sin dudar la decisión de Estados Unidos.

teleSUR-AFP/ve-PR

0 comentarios

Publicar un comentario