¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Evo Morales pondera papel del pueblo en proceso de cambio

Publicado por Unknown viernes, 14 de agosto de 2009 0 comentarios

Prensa Latina

El presidente boliviano, Evo Morales, subrayó hoy aquí que los dueños y protagonistas del proceso de cambio que impulsa el actual gobierno es el pueblo y la gente sufrida y humilde del país.

"Ellos son quienes me han apoyado para que acceda a la presidencia y pueda servir a Bolivia y no servirme de ella", dijo el jefe de Estado al ser proclamado junto al vicemandatario Álvaro García como candidatos para las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, por los sindicatos y campesinos.

Morales aseguró que su administración luchará para que la nación andina progrese y todos los ciudadanos salgan beneficiados. Para el mandatario el Movimiento al Socialismo y el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) asienta su fuerza y constituye gran estructura en todos los movimientos sociales del país, algo totalmente diferente a lo que sucede con otros partidos políticos".

Recordó que tras su llegada al poder en 2006, la oposición imaginó que duraría a lo sumo seis meses, pero al cumplir un año adoptaron medidas para desalojarlo del gobierno y continuar con las viejas costumbres de gobiernos dictatoriales y neoliberales.

En ese sentido, ejemplificó varios intentos por derrocarlo, entre ellos, una abierta campaña para desprestigiar las decisiones del Ejecutivo y posteriormente la exigencia de un referéndum revocatorio, cuyo resultado lo ratificó al frente del país.

"También se lanzaron con un golpe cívico-prefectural mediante violentas manifestaciones en algunos departamentos, con agresiones a personas que no obedecían a sus ideas", manifestó el dignatario.

No obstante, dijo, el pueblo apoyó la aprobación y promulgación de una nueva Constitución Política del Estado con la cual pudimos impulsar el proceso de renovación institucional y dar más fuerza al proceso de cambio.

Por otra parte, Morales condenó y lamentó los actuales manejos de la derecha radical que ahora apela a acciones terroristas para desacreditar al gobierno y lacerar la democracia.

El binomio presidencial Morales-García ya recibió el apoyo del MAS en un encuentro donde definieron los lineamientos con los que llevarán adelante la campaña previa a los comicios de fin de año.

lac/por

AP

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, ahora enviado especial de las Naciones Unidas a Haití, anunció el martes que había designado para secundarlo al profesor de Harvard Paul Farmer, pionero en el tratamiento comunitario de la salud para los pobres.

Farmer, doctor y antropólogo médico, es director fundador de Partners In Health, una organización internacional sin fines de lucro que suministra servicios de atención a la salud y efectúa investigaciones y acciones promocionales en nombre de los enfermos que viven en la pobreza.

Empezó a trabajar en Haití en 1983 cuando era estudiante para llevar una atención médica moderna al país más pobre del continente.

"El generoso compromiso de Paul para crear sistemas de salud en las comunidades haitianas pobres a lo largo de los últimos veinte años ha dado a millones de personas la esperanza de un futuro más brillante para Haití", dijo el ex presidente en una declaración.

"Su credibilidad en el pueblo de Haití y en la comunidad internacional será un valor tremendo para nuestros esfuerzos a medida que trabajamos con el gobierno y el pueblo de Haití para mejorar el cuidado de la salud, afianzar la educación y crear oportunidades económicas", agregó.

Farmer dijo sentirse honrado de ser el segundo del enviado especial de la ONU a Haití y dijo que espera continuar su obra con Clinton y el gobierno y el pueblo haitianos "a medida que implementan sus planes para un futuro mejor".

El presidente haitiano René Preval dijo que Farmer ha sido "un buen amigo del pueblo haitiano desde hace muchos años".

"Espero trabajar con el presidente Clinton, el doctor Farmer y todos los amigos de Haití en nuestros esfuerzos por crear nuevos empleos, fortalecer los servicios esenciales, construir infraestructura y afianzar la prosperidad de todos los hogares haitianos", dijo Preval en una declaración.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció en mayo la designación de Clinton para ayudar a la empobrecida nación a lograr cierta medida de estabilidad después de inundaciones devastadoras y otras crisis.

Clinton está tratando de estimular las inversiones internacionales en Haití y asegurar que el mundo cumpla con una promesa por 335 millones de dólares formulada en un congreso de donantes en Washington, después que cuatro tormentas tropicales devastadoras mataron a unas 800 personas en el otoño pasado y causaron 1.000 millones de dólares en daños.

EFE

El Tribunal Penal Federal (TPF) suizo ha ordenado hoy la restitución de los fondos del dictador Jean Claude Duvalier (4,3 millones de euros) al gobierno haitiano tras rechazar el último recurso que pendía sobre el caso.

El recurso fue presentado por una fundación de Liechtenstein que pertenece al clan y que es titular de una de las cuentas afectadas por la restitución de los fondos Duvalier a las autoridades de Haití.

El TPF ha rechazado el recurso y ha definido a la familia del ex dictador de "organización criminal", que "usaba el poder absoluto del jefe del Estado para hacer reinar un clima de terror en Haití y obtener unos beneficios considerables a través del robo sistemático de fondos públicos".

Los demandantes habían argumentado que los fondos pertenecían a la fortuna personal de Simone Duvalier, la madre de Jean-Claude, conocido también como "Baby Doc".

Una justificación rechazada por el TPF para quien ha quedado demostrado que "Simone Duvalier era miembro de la organización criminal dirigida por su marido, François Duvalier, y después por su hijo Jean-Claude".

La decisión de hoy confirma lo decidido el pasado 12 de febrero por la Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ) que decidió devolver los fondos Duvalier a Haití al considerar que los titulares de las cuentas no habían podido demostrar que este dinero tenía un origen lícito.

Estos fondos, bloqueados desde 2002, serán destinados a promover proyectos de desarrollo para la población de Haití.

Hace un mes, el Tribunal Federal de la Confederación Helvética (órgano distinto al TPF) confirmó una decisión judicial anterior que rechazaba sendos recursos interpuestos contra la total restitución de los fondos Duvalier a las autoridades de Haití.

Este primer recurso fue presentado por dos antiguos oponentes del régimen de Jean-Claude Duvalier.

Los demandantes pretendían cobrar de estos fondos los 1,75 millones de dólares de indemnización que les fueron asignados por un tribunal de Miami en 1998 en compensación por las "violaciones de los derechos humanos" a las que fueron sometidos.

El Tribunal Penal primero y el Tribunal Federal después rechazaron el recurso de estos dos particulares, alegando que no tienen la autoridad jurídica para intervenir en un proceso internacional.

Los Duvalier están acusados por Puerto Príncipe de haber apartado más de 100 millones de dólares camuflados en obras sociales antes de la caída del dictador en 1986.

El dictador Jean-Claude Duvalier, de 58 años, vive actualmente en Francia.