¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Nicaragua es declarada como territorio libre de analfabetismo

Publicado por Unknown domingo, 23 de agosto de 2009 0 comentarios

Agencias

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó el acto donde se declaró a su país como territorio libre de analfabetismo y anunció que el próximo objetivo de la Campaña Nacional de Alfabetización es lograr llevar a su población al sexto grado de eduación primaria para el año 2015.

Para Ortega este logro es un hecho histórico."Este es un hecho realmente histórico, porque nunca a lo largo de nuestra historia, desde el año 1821 - cuando se independizó de la corona española-, hasta la fecha, Nicaragua había logrado alcanzar un índice tan bajo de analfabetismo".

"Si la gente tiene preparación, tiene cultura, la gente aprende a defender sus derechos", añadió Ortega.
El acto de proclamación, que tuvo lugar en la Plaza de La Revolución, en el centro de Managua, y transmitido por cadena de radio y televisión, fue acompañado por cientos de nicaragüenses que se concentraron para recordar el 29 aniversario del inicio de este proceso de enseñanza y rendir tributo a todos los que hicieron posible que Nicaragua sea el cuarto país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en lograr esta meta.

Los otros socios de la ALBA que han sido declarados como libres de analfabetismo son Cuba, Venezuela y Bolivia.

El ministro de Educación del país centroamericano, Miguel de Castilla, hizo entrega al mandatario de un certificado, que constata el logro del país tras la implementación del plan cubano de alfabetización de adultos "Yo, sí puedo".

De Castilla informó que en una reunión que sostuvo Daniel Ortega con el ex presidente cubano, Fidel Castro, se plantearon los planes para llevar la educación a todos los nicaragüenses.

"Fidel (Castro) le ofreció el método 'Yo, si puedo', que ya se había creado en Cuba, para que se aplicara en las 87 alcaldías del país que controlaban los sandinistas (Frente de Liberación Nacional) en el 2005", puntualizó.

El titular de Educación opinó que "el esfuerzo de los nicaragüenses jugó un papel determinante en la aplicación del método cubano de enseñanza 'Yo, si puedo' en todas sus variantes (...) este método llegó para quedarse como parte del sistema de educación del país".

Este proyecto de alfabetización contó con el apoyo de la ALBA, y en particular de Venezuela y de Cuba, país donde se creó el método.

Nicaragua comenzó a alfabetizar en la década de los 80, pero este proyecto tomó gran fuerza el 11 de enero de 2007, cuando Caracas y La Habana le brindaron su apoyo.

teleSUR - EFE - Prensa Latina / kg - MM

Prensa Latina

Artistas de Argentina, Guatemala, Honduras y Venezuela unirán sus voces hoy en un gran concierto contra el golpe militar y por el restablecimiento del orden constitucional.

En un comunicado, los organizadores del evento explican que los participantes están comprometidos con la urgencia de adoptar una postura común y firme contra el golpe de estado en Honduras.

El espectáculo tiene el objetivo de denunciar también la represión desatada después de la asonada castrense del pasado 28 de junio, explicó a Prensa Latina el escritor Samuel Trigueros, uno de sus organizadores.

En la preparación de la cita vienen trabajando desde hace más de tres semanas los artistas e intelectuales miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado, una vasta alianza de fuerzas populares y partidos progresistas.

La cantautora Karla Lara anunció que incluso se abrió en Internet un portal especial dedicado al concierto, que se encuentra en www.vocescontraelgolpe.com.

Con este concierto buscamos abrir un espacio de expresión y solidaridad de artistas, para dar a conocer a la opinión pública la situación de riesgo de los derechos civiles y políticos de las hondureñas y hondureños, que ha sido generada tras el golpe, dijo.

Cantautores como Nelson Pavón afirmaron que han encontrado en la valiente y prolongada resistencia popular contra la asonada castrense una nueva fuente de estímulo a la creación.

Pavón adelantó ayer que durante el concierto Voces contra el Golpe presentará dos de sus últimas composiciones, en las cuales hay mucho del ingenio popular expresado en las marchas antigolpistas.

Aún anoche, grupos de voluntarios, en su mayoría jóvenes, terminaban la preparación del escenario y de las torres de las luces, así como el acondicionamiento de otras facilidades para la actuación de los artistas.

De otros países, los primeros en llegar, el viernes pasado, fueron los miembros de la banda argentina Las Manos de Filippi, mientras otras agrupaciones confirmadas son Plomo, de Guatemala, y Guaraguao y SonTIZÃ"N, de Venezuela.

Por Honduras se encuentran una larga relación de cantautores como Lara, Yeco, el dúo Juncasco y los grupos teatrales Memorias y La Siembra, quienes son presencia habitual los fines de semana en los conciertos del Frente.

rc/rl

TeleSUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que la instalación de las bases estadounidenses en territorio colombiano es un plan de la burguesía para acallar el clamor de justicia de los movimientos sociales y mantener a raya a la insurgencia que lucha desde hace más de medio siglo.

"La élite colombiana, esa burguesía consular, para decirlo con Helio Jaguaribe, esa oligarquía antediluviana, necesita de la presencia militar yanqui en su territorio. Es una necesidad tan vital como el aire que respiran. En primer lugar, para frenar los movimientos populares que por todas partes brotan clamando justicia. En segundo lugar, para mantener a raya la insurgencia armada que desde hace más de medio siglo sacude a la Patria de Camilo Torres, de Jorge Eliécer Gaitán", asegura Chávez en sus acostumbradas líneas.

Explicó que la instalación de estas bases va mucho más allá que el "tristemente célebre" Plan Colombia, que sólo fue una estrategia de esta oligarquía para "asegurar el monumental y creciente consumo de drogas en los Estados Unidos".

"Abrir Colombia a las tropas Yanquis es también un poderoso seguro, detrás del cual se amparan el gobierno títere de Colombia, el Estado Burgués que lo controla todo y sus fuerzas de seguridad, ante las innumerables violaciones a los Derechos Humanos y al propio Derecho Internacional, cometidas precisamente por esa élite corrompida", agrega el mandatario quien vaticina que "vienen tiempos difíciles".

A continuación teleSUR transmite las Líneas de Chávez de este domingo.

¡Sabanas de mi cariño!

Ahora mismo estoy por la sabana; cruzando el "ancho terraplén" venezolano. A lo lejos retumban los truenos anunciando el aguacero. Y recuerdo a Rómulo Gallegos: "Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo como lo fue para la hazaña."

Cuando salgan estas líneas ya será domingo 23 de agosto y nosotros estaremos en el cajón de Apure, listos para el Aló Presidente nro. 338, desde las sabanas del Hato El Frío, recuperado por la revolución para construir el socialismo agrario.

Y a propósito de hazañas, de llano, de llaneros y de revolución, hoy se cumple un año más de la muerte física de uno de los más temibles centauros que parió esta sabana: el coronel Juan José Rondón, nacido allá en Las Mercedes del Llano, héroe de Las Queseras del Medio, de Pantano de Vargas y de Boyacá. Aún retumba su grito en los corazones de colombianos y venezolanos: "la Patria no se ha perdido, porque Rondón no ha peleado".

Hoy, los pueblos de Venezuela y Colombia, que somos en verdad un mismo pueblo, debemos buscar en mayor profundidad esas comunes y heroicas raíces, para relanzar el proyecto unitario convirtiéndolo en poderoso movimiento grannacional bolivariano.

Es la mejor respuesta que debemos dar, ante la nueva arremetida burguesa e imperial que desde Bogotá y desde Washington, pretende sembrar la división, el conflicto y la guerra en estas tierras de la que fue Colombia La Grande, la de Bolívar, la de Miranda.

Vaya para todo el pueblo colombiano, una vez más, nuestra palabra solidaria, nuestro mensaje de aliento, de fraterna solidaridad ante el gigantesco atropello a su soberanía y a su dignidad, que no otra cosa es, en instancia primera, el horrendo hecho de la instalación de siete bases militares gringas en su territorio.

No se trata, todos lo saben, del tristemente célebre Plan Colombia. En realidad, ese plan sólo ha servido para impulsar aún más la narcoeconomía que la burguesía colombiana le ha impuesto al vecino país y que tiene, entre sus objetivos, asegurar el monumental y creciente consumo de drogas en los Estados Unidos. El salvaje sistema capitalista impuesto por las élites yanquis a aquel gran país, necesita seguir bombardeando con las drogas a aquella dominada y manipulada sociedad, entre otras cosas, para tratar de mantenerla adormecida e insensible a los poderosos movimientos de cambio que se han desatado en todo este continente y cuyo epicentro se encuentra precisamente en la Venezuela bolivariana.

Varias noches atrás me sorprendió una noticia difundida por la agencia EFE: ¡el 90% de los billetes que circulan dentro de los Estados Unidos tiene trazas de cocaína! Esto es algo verdaderamente terrible para una sociedad y al propio tiempo es claro reflejo de lo que venimos señalando.

Y por su parte, la élite colombiana, esa burguesía consular, para decirlo con Helio Jaguaribe, esa oligarquía antediluviana, necesita de la presencia militar yanqui en su territorio. Es una necesidad tan vital como el aire que respiran. En primer lugar, para frenar los movimientos populares que por todas partes brotan clamando justicia. En segundo lugar, para mantener a raya la insurgencia armada que desde hace más de medio siglo sacude a la Patria de Camilo Torres, de Jorge Eliécer Gaitán.

Y luego, abrir Colombia a las tropas Yanquis es también un poderoso seguro, detrás del cual se amparan el gobierno títere de Colombia, el Estado Burgués que lo controla todo y sus fuerzas de seguridad, ante las innumerables violaciones a los Derechos Humanos y al propio Derecho Internacional, cometidas precisamente por esa élite corrompida.

Por otra parte, las bases militares en territorio colombiano, son parte de la "Estrategia Global de Bases de Apoyo" del comando de movilidad aérea (AMC) de las Fuerzas Militares Imperiales. Recientemente, el 12 de agosto pasado, el sitio Web "Rebelión" publicó un interesante artículo del prestigioso intelectual colombiano Medófilo Medina, en el cual aparece la siguiente perla: " En un documento elaborado en abril de 2009, el Comando Aéreo para la Movilidad (AMC) de la Fuerza Aérea de EE.UU., se pueden leer apartes más preocupantes: 'recientemente el Comando Sur ha comenzado a interesarse en establecer un punto para ejecutar operaciones de movilidad (...) El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia, como una localidad de cooperación de seguridad (CSL) por sus siglas en inglés, la forma como EE.UU. denomina las bases en otros países'".

Y más adelante continúa Medófilo Medina extrayendo de aquel documento la mera verdad que ahora pretenden ocultar desde Washington y Bogotá:"Incluir a Suramérica en la estrategia de ruta global logra dos objetivos: ayuda a materializar nuestra estrategia de compromiso en la región y asiste con la movilidad en la ruta hacia África."

Y por si faltara algo, aquí viene otra perlita que pareciera ser la joya de la corona imperial: "Hasta que el Comando Sur establezca un Teatro de Operaciones más robusto, Palanquero debe ser suficiente para el alcance en movilidad aérea".

¡¡El que tenga ojos, que vea. El que tenga oídos, que oiga!!.

En fin, son bastantes las razones que los gobiernos y los pueblos de la UNASUR tenemos para manifestar, de distintas maneras, nuestro rechazo a esta barbaridad imperial.

Toda Suramérica está bajo amenaza. El mismo documento citado por Medina, pero que ahora tengo completo en mis manos, dice en alguna de sus espeluznantes páginas, lo siguiente: "Estados Unidos requiere libertad de acción en las zonas comunes globales y acceso estratégico a regiones importantes del mundo para satisfacer nuestras necesidades de Seguridad Nacional (Estrategia de Defensa Nacional 2008, página 22).

Por ende, una estrategia de movilidad aérea debe ser capaz de brindar acceso a la nación a las regiones importantes del mundo desde el punto de vista estratégico."

Como se dice por estas sabanas donde ahora termino las líneas: ¡Más claro no canta un gallo!.

La mira del imperio está puesta en el Orinoco y su faja petrolífera, en el Amazonas y su rica Cuenca y en el Paraná- Río de La Plata y su inmenso acuífero.

Pero que no lo olviden: por aquí andamos los hijos y las hijas de Artigas, de San Martín, de Juana Azurduy, de Tupac Catari, de Bartolina Sisa, de Tiradentes, de Abreu e Lima, de Manuela Saenz, de Antonio Nariño, de Antonio José de Sucre, de Francisco de Miranda, de Simón Bolívar.

Y además, no lo olviden: ¡¡Estamos dispuestos a ser libres y a dejarle una Patria Grande a nuestros hijos, a nuestras hijas!!

Vienen tiempos difíciles.

No nos queda otro camino; es Bolívar el baquiano: "Unión, Unión o la anarquía nos devorará"; "solamente la unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración".

Allá puedo ver ya la costa Apure. ¡Ay sabana, cuánto te amo! "En cada mata de paja hay un pedazo de mi alma, en cada camino tuyo hay una copla grabada".

¡¡VENCEREMOS!!

teleSUR / kg - MM

Prensa Latina

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue recibido el pasado viernes por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con quien dialogó durante varias horas sobre los proyectos sociales de ambos países.

El periódico Juventud Rebelde informó hoy que Correa sostuvo un profundo intercambio de impresiones con el líder cubano acerca de la actualidad revolucionaria de ambos pueblos en la búsqueda de una mayor equidad y justicia social.

En un diálogo amplio y sincero, ambos líderes se refirieron a los avances obtenidos por la Revolución ciudadana que impulsa Correa, en particular en materia económica, de educación y salud.

Fidel Castro expresó su admiración por la Misión Manuela Espejo, que organiza una atención más eficiente de los discapacitados ecuatorianos, desde el punto de vista social y médico.

En el fraternal encuentro, Fidel y Correa analizaron importantes asuntos de la actualidad internacional, intercambiaron sobre temas culturales e históricos y pusieron de manifiesto la estrecha amistad entre Cuba y Ecuador.

Correa visitó oficialmente Cuba a inicios de este año, y ahora regresó para una visita privada de descanso y chequeo médico.

rc/cmv

Adolfo Pérez Esquivel

Cuando se vacían las palabras de contenido, vienen los problemas de conceptos y se pone en evidencia cuales son los principios y valores.

La presidenta ha relacionado el llamado "secuestro de goles" con el secuestro y desaparición de personas, como si fueran iguales. Llegar a devaluar los conceptos y palabras es peligroso, y eso en boca de la presidenta de la Nación es grave.

El secuestro y desaparición de personas fue parte de la política impuesta con la Doctrina de Seguridad Nacional, a nivel continental por EEUU y las fuerzas armadas, provocando miles de desaparecidos, torturados y asesinados que hasta el día de hoy nos duelen, y sufrimos las consecuencias. Pretender relacionarlo con los goles es una ofensa a los desaparecidos y al pueblo argentino.

Son preocupantes esos conceptos de la presidenta, al igual que destinar 600 millones de pesos a la AFA cuando en el país aumenta la pobreza, se mueren niños de hambre y enfermedades evitables y los hospitales públicos están colapsados. Pero hoy pareciera que hablar de la pobreza es una moda. Hasta el presidente de la Rural habla de la pobreza, pero es el responsable de tirar miles de litros de leche y camiones de alimentos en las rutas para alimentar su bolsillo. Otro que utiliza las palabras vaciadas de contenido

Hay que preguntarle a los funcionarios públicos y en particular a nuestra presidenta: ¿Cuales son las prioridades de nuestro pueblo? El fútbol es el deporte mas popular, pero también es el gran negocio que mueve cifras millonarias. De eso sabe mucho Grondona.

Querida presidenta: No metas más la pata, piensa lo que vas a decir y no te dejes llevar por lo mediático. Ha aumentado la pobreza y la situación se ha agravado. Eso no se resuelve con paliativos y clientelismo político, sino con políticas sociales claras y concretas, y no con medidas tales como entregar 600 millones de pesos a la AFA.

Te sugiero leer la declaración del documento emitido por los Curas en su opción por los pobres. Es aleccionador. Puede ayudarte a comprender las cosas mejor y te podrás preguntar: ¿Dónde se concentra la riqueza? ¿Porqué no hay distribución de la misma y quiénes sacan los recursos del país con una simple declaración jurada y sin control alguno? Hay que hablar de la riqueza y de la injusticia estructural y social que vive gran parte de nuestro pueblo.

Por último, tienes una responsabilidad al servicio de nuestro pueblo. No se puede hablar del pueblo sin saber escuchar su voz. Te deseo mucha fuerza y esperanza y no te olvides que la palabra es energía del pensamiento, lo que siembras recoges, no hay otro camino.

Foto: Argentina - La presidenta exhibe una camiseta de la selección nacional de fútbol. La observa Diego Maradona, más atrás el titular de la AFA Julio Grondona. / Autor: Presidencia de la Nación

Prensa Latina

En medio de una crisis política de los movimientos de izquierda mexicanos tras la derrota electoral del 5 de julio, concluyó hoy aquí el XV encuentro del Foro de Sao Paulo.

Esta crisis, indicó el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, se profundiza ahora con el asesinato de un diputado de esa bancada en el sureño estado de Guerrero, el cual fue tomado como crimen político.

En ese sentido, consideró que las fuerzas progresistas nacionales deben reflexionar a fin de buscar mayor unidad con vistas a los comicios presidenciales del 2012.

Entrevistado por Prensa Latina, el perredista comentó los temas principales tratados durante el encuentro hemisférico, centrado sobre todo en la actual crisis que vive el capitalismo y en las alternativas que busca Latinoamérica frente a esa debacle.

La coyuntura para el orbe significa retroceso económico, pero para el tercer mundo representa un incremento rampante de la pobreza, comentó Oropeza.

El objetivo hoy, dijo, es implantar nuevas estrategias contra el neoliberalismo.

Por ello, el PRD realizará a finales de año un Congreso Nacional a fin de darle seguimiento a los asuntos tratados en este Foro, en el que participaron numerosos representantes de las izquierdas el continente con la visión de que un mundo mejor sí es posible.

Dos cuestiones centrales fueron debatidas aquí, señaló el secretario general, la necesidad de la unificación de fuerzas, tanto en México como a nivel regional, y la rearticulación entre partidos y movimientos sociales para potenciar un cambio más profundo.

Otro fin que perseguimos ante la crisis en México, quizás el país más afectado del continente, es la defensa de una economía popular, no manipulada por las oligarquías financieras y trasnacionales, agregó.

Por su parte Saúl Escobar, Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, destacó que, de continuar el rumbo que lleva el capitalismo en la región, lo que le espera a América Latina es hambre y pobreza.

Este es el momento de disputar voz y voto en función de un nuevo orden económico internacional, destacó.

Según indicó en entrevista también con esta agencia, en el Foro fueron analizados los casos de tres países fundamentales.

En primer lugar Honduras, por el cual se propuso realizar un plan de acción y apoyo a la resistencia, que lleva 57 días en la calle en franca oposición al gobierno de facto de Roberto Michelletti.

Es necesario aislar al régimen golpista, posicionado desde el 28 de junio, tras asestar un golpe a punta de bala al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Con ello se busca propiciar un mejor ambiente electoral en ese país para luchar por la democracia y el Estado de derecho.

Otra nación analizada fue Puerto Rico, donde se ve aun la señal clara de que el colonialismo estadounidense no ha desaparecido.

Asimismo fue visto el caso de Colombia, donde los norteamericanos tendrán acceso a siete bases militares que representan una vuelta a viejos tiempos, además de la amenaza para los países vecinos y la democracia y la paz del continente, aseveró Escobar.

rc/ggr

Raúl Zibechi (IRCAMERICAS)

El inminente acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para la utilización de siete bases por el Comando Sur, forma parte de la feroz disputa por los bienes comunes que atraviesa la región sudamericana.

Primero algunas informaciones recientes:

Venezuela alcanzó el primer lugar en reservas probadas de petróleo del orbe al cuantificar 314.000 millones de barriles en la Faja Petrolífera del Orinoco, anunció la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). A partir de ahora Venezuela ocupa el primer lugar en reservas probadas de petróleo a nivel mundial, bajando a Arabia Saudita al segundo lugar, con 264.000 millones de barriles, según PDVSA1.

Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), afirma que la crisis del petróleo llegará mucho antes de lo previsto. "El mundo se dirige a una catastrófica crisis energética que podría perjudicar una recuperación económica mundial debido a que la mayoría de los principales campos de petróleo en el mundo han pasado su pico de producción". Birol sostiene que los datos que había manejado hasta ahora la AIE eran errados y anticipa en diez años (2020 en vez de 2030) la llegada del pico de producción.

"La primera evaluación detallada de más de 800 campos de petróleo en el mundo, que abarcan las tres cuartas partes de las reservas mundiales, ha encontrado que la mayoría ya llegó a su punto máximo y que la tasa de disminución es casi el doble del ritmo calculado hace apenas dos años", señala Birol. Esa tasa de decrecimiento es del 6,7 por ciento frente al 3,7 por ciento de 20072.

Hace unos 20 años, China era el decimosegundo socio de América Latina, con un volumen comercial que apenas superaba los 8.000 millones de dólares, pero desde 2007 ocupó la segunda posición, multiplicando por trece aquella cifra y ahora sobrepasa los 100.000 millones de dólares. China ha establecido asociaciones estratégicas con Brasil desde los años 90 y, posteriormente con Venezuela, México, Argentina, Chile y con Perú.

Este año, China ha negociado acuerdos que duplicarían un fondo de desarrollo en Venezuela a 12.000 millones de dólares, le prestaría unos 1.000 millones de dólares a Ecuador para construir una planta hidroeléctrica, le dará acceso a Argentina a más de 10.000 millones de dólares para proyectos y otros 10.000 millones a la empresa estatal del petróleo en Brasil.Según cifras oficiales brasileñas, el volumen de comercio bilateral entre Brasil y China alcanzó 36.440 millones de dólares en 2008, lo que supuso 55,9 por ciento de incremento con respecto al año anterior. En abril de este año, China se convirtió en el primer socio comercial de Brasil, superando a Estados Unidos. El ingreso de China como país donante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en abril pasado, tras quince años de negociaciones, fue una fuerte señal de su creciente compromiso para ahondar sus vínculos con la región3.

Se estaría produciendo un importante viraje de la política económica de Brasil respecto a Estados Unidos. Desde agosto de 2008 hasta mayo de este año, o sea cuando se dispara la crisis económica mundial, Brasil redujo un 17 por ciento sus inversiones en títulos estadounidenses. Es la mayor reducción entre los 15 mayores acreedores de Washington. En contraste, Rusia aumentó un 20 por ciento sus compras de títulos de la Reserva Federal y China un 40 por ciento en el mismo lapso4.

La empresa estatal china de petróleo (CNPC) decidió acelerar sus adquisiciones en África y América Latina porque "los precios relativamente bajos de los activos ofrecen este año oportunidades sin precedentes para la compañía". Una de esas oportunidades sería la compra del 84 por ciento de las acciones de Repsol YPF en Argentina en una alianza con la tercera mayor empresa china, la CNOOC, por 17.000 millones de dólares. De concretarse, sería la mayor inversión petrolífera de China en el exterior5.

Las informaciones anteriores, recogidas apenas en la prensa internacional de la última semana, permiten inferir que en la región se está produciendo una fuerte competencia por recursos naturales con la participación de potencias extracontinentales. En paralelo, los países más importantes (Argentina, Brasil, Venezuela) comienzan a realizar sus intercambios en otras monedas diferentes al dólar y establecen alianzas con países asiáticos y con potencias emergentes.

El peso que los factores económicos vinculados a la hegemonía tengan en la decisión de incrementar la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, podrán observarse de modo más claro a medida que Obama vaya tomando más y más decisiones estratégicas.

Contra quién van las bases

Según Estados Unidos se trata básicamente de sustituir el papel que venía jugando la base de Manta, en Ecuador, que debe abandonar en noviembre pero de la cual de hecho ya se ha retirado. Para el presidente Álvaro Uribe, se trata de seguir adelante con el Plan Colombia, o sea continuar la guerra contra las FARC hasta ganarla, y perseguir al narcotráfico. En este punto la coincidencia entre Bogotá y Washington es completa, más allá que para las cúpulas colombianas el ampliar la presencia militar estadounidense es una buena forma de resolver cualquier posible dificultad en las relaciones entre ambos países.

El despliegue de la IV Flota decidido el año pasado, se ve ahora completado por un rosario de siete bases que el Comando Sur puede utilizar cuando lo considere conveniente. Por cierto, la Casa Blanca y el Palacio de Nariño están empeñados en el argumento de que no habrá bases militares estadounidenses porque todas seguirán siendo controladas por el Estado y las fuerzas armadas colombianas, y que los 800 militares y 600 contratistas que operan actualmente en Colombia no se verán incrementados.

El argumento es sólo parcialmente cierto. En las nuevas condiciones de la guerra, el tipo de bases militares que existieron durante la Guerra Fría, grandes concentraciones humanas y de aparatos, fijas e inmóviles, están dando paso a un modelo más flexible como se desprende del informe "Global en Route Strategy" de abril de 2009 de la fuerza aérea de Estados Unidos. Se trata de poder contar con el uso de instalaciones sobre todo para el tránsito aéreo, que hagan posible el control a distancia y la disuasión, dejando la intervención directa para situaciones excepcionalmente críticas. En ese sentido, lo que más interesa a la superpotencia es contar con la cooperación de los gobiernos de la región, permitiendo instalar radares y sistemas de vigilancia, el uso de aeropuertos y puertos, cuestión mucho más decisiva que la presencia militar directa que, con la tecnología actual, puede concretarse en cuestión de horas.

Sin embargo, el nuevo despliegue del Comando Sur apunta en otra dirección. Para Juan Gabriel Tokatlián, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Di Tella, "el mensaje principal es para Brasil y no para Venezuela"6. Tiene razón, pero debe agregarse un par de detalles. Decir Brasil, desde la lógica imperante en Washington, es decir Amazonia, o sea, recursos naturales. En segundo lugar, el inminente acuerdo para la utilización de siete bases militares colombianas por el Comando Sur, puede estar relacionado con la creciente alianza entre China y Brasil, cuyo comercio debe realizarse a través de la cordillera andina.

La estrategia del cerco

Las cosas son según el lugar desde el cual se observen. Por eso en Brasil la decisión de ampliar la presencia militar del Comando Sur en la región cayó como una patada. El canciller Celso Amorim y el asesor para asuntos internacionales Marco Aurelio García, fueron muy explícitos. "Lo que preocupa a Brasil es una presencia militar fuerte, cuyo objetivo y capacidad pueden ir mucho más allá de lo que pueda ser la necesidad interna de Colombia", dijo Amorim a Folha de Sao Paulo. Agregó que hay una contradicción entre la afirmación de Bogotá de que las FARC están prácticamente aniquiladas y el aumento de la presencia militar estadounidense para combatirlas. "En la región, es importante tener transparencia y claridad. Eso tal vez haya faltado. Uno puede tener, por ejemplo, garantías formales sobre cómo serán usadas esas bases", concluyó7.

El presidente Lula, por su parte, vinculó las bases en Colombia y la reactivación de la IV Flota con la existencia de enormes reservas petroleras a 7.000 metros de profundidad en aguas de los estados de Santa Catarina y Espíritu Santo, que le darán al país autonomía energética. De ese modo, parece alinearse con una vieja preocupación de los estrategas y militares de su país en lo que denominan como "Geopolítica del Cerco". En efecto, en 2002 el Centro de Inteligencia del Ejército, con sede en Brasilia, realizó tres estudios que mapearon la presencia militar estadounidense en Sudamérica. Las conclusiones indicaban que en 2001 y 2002 había 6.300 militares de ese país construyendo pistas y destacamentos en forma de un "cinturón" militar que rodea a Brasil8.

Uno de esos trabajos, "Presencia de los Estados Unidos en América del Sur", a cargo del entonces coronel de infantería y ahora jefe militar del Nordeste, José Alberto da Costa Abreu, concluía que una de las principales consecuencias es "la disminución de la capacidad brasileña de proyectar poder en el ámbito regional por la existencia de un 'cinturón' de instalaciones norteamericanas próximas a las fronteras brasileñas, principalmente en la región amazónica"9.

En la serie de reportajes publicados por el sitio militar brasileño Defesanet, recuerdan que el 25 por ciento del petróleo que consumen los Estados Unidos proviene de los países andinos, y que la cuestión de la Amazonia es el tema más candente en la región y un asunto de extrema sensibilidad para Brasil.

Notas:
1) Agencia Xinhua, 13 de agosto de 2009.
2) The Independent, 3 de agosto de 2009.
3) Diario del Pueblo, 11 de agosto de 2009.
4) Folha de Sao Paulo, 12 de agosto de 2009.
5) China Daily, 12 de agosto de 2009.
6) Página 12, 7 de agosto de 2009.
7) DPA, Brasilia, 2 de agosto de 2009.
8) Defesanet, el 18 de enero de 2006.
9) Idem.

Prensa Latina

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, ordenó hoy iniciar una investigación para identificar a los responsables del acto de violencia de opositores contra policías en la caraqueña avenida Libertador este sábado.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Ortega informó que dos fiscales fueron comisionados para este caso ocurrido al cierre de una marcha opositora, mientras la movilización de los socialistas aconteció de manera pacífica.

La Fiscal General alegó que se habrían producido agresiones a miembros de los cuerpos de seguridad así como daños al patrimonio público.

Luego de identificados los autores de estas acciones se tomarán las medidas necesarias y se pedirán las sanciones en caso de que hubiese lugar a ello, señaló.

Anteriormente el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, denunció la agenda de violencia de opositores venezolanos que arremetieron con objetos contundentes contra la Guardia Metropolitana.

El Aissmi condenó también la manipulación de las imágenes ofrecidas por el canal Globovisión, pues los opositores fueron quienes comenzaron el conflicto al derribar la barrera, límite ubicado donde culminaba la manifestación en la avenida Libertador.

Subrayó que hechos como estos demuestran cuál es la agenda de violencia que tienen, y sus verdaderos propósitos es dar un golpe de Estados al presidente venezolano, Hugo Chávez.

lac/rsm

El Universal / México

En el último siglo, con el mismo vértigo con el que ciudades de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, Perú y Venezuela han crecido, el crimen y la violencia se han incrementado en ellas.

La delincuencia organizada ha convertido las calles en espacios donde ronda el miedo.

El homicidio, el robo de autos, el atraco a mano armada, la venta de droga o el llamado “secuestro exprés” encabezan las listas de los males que hoy golpean las capitales de la región, de acuerdo con una investigación realizada por un equipo de periodistas del Grupo de Diarios América (GDA).

Según el estudio, los gobiernos parecieran no darse abasto para combatir las estructuras criminales que cada vez lucen más organizadas, mejor armadas y con un accionar más violento, fruto, en muchos casos, del enorme poder corruptor que poseen y de las grietas que en el aparato judicial dejan la impunidad y la falta de justicia.

De esta forma, en Caracas (Venezuela) las bandas criminales han convertido esta capital en una de las urbes más peligrosas del mundo.

En otras ciudades como San Juan de Puerto Rico, el fenómeno del tráfico de drogas es el que tiene al alza el número de homicidios.

El narcomenudeo es en gran medida el causante de la ola de violencia que vive Bogotá, al igual que en México, donde los grupos de narcos y organizaciones criminales al margen de la ley, se han apoderado de otros negocios legales e ilegales como la piratería, la extorsión, la prostitución, las apuestas, los juegos de azar, el tráfico de indocumentados y hasta la protección de barrios.

Así como Brasil padece con las milicias, Bogotá está flagelado con el resurgir del sicariato.

Analistas y expertos intentan hallar una explicación para el azote criminal del que son víctimas las ciudades y de la percepción de inseguridad que agobia a sus habitantes.