¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Argentina cancela invitación a ejército hondureño

Publicado por Unknown miércoles, 12 de agosto de 2009 0 comentarios

Agencias

El gobierno argentino canceló la invitación al ejército hondureño para la Conferencia de Ejércitos Americanos a realizarse en octubre en Buenos Aires por su participación en el golpe de Estado.

"La Ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó al jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), teniente general Luis Pozzi, a cancelar la invitación al Ejército de la República de Honduras para participar de la próxima Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA)", indicó un comunicado.

El Ministerio explicó que la decisión obedece a la "participación protagónica de esta fuerza en el golpe de Estado verificado el 28 de junio pasado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya".

Zelaya fue secuestrado por militares de su domicilio la madrugada del domingo 28 de junio y trasladado en un avión a Costa Rica, en una operación que recibió el repudio de la comunidad internacional.

Desde entonces, el mandatario depuesto intentó regresar a su país para retomar el poder usurpado por el presidente de facto, Roberto Micheletti, que se enfrenta a un creciente aislamiento internacional y a masivas movilizaciones internas en demanda de la restitución del orden constitucional.

El ministerio de Defensa recordó en el comunicado la condena a los golpistas por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y la suspensión del país centroamericano por parte de esta última.

El Ejército argentino ejerce por dos años la Presidencia de la CEA y está encargado de realizar una reunión preparatoria del 24 al 28 de agosto, además de la Conferencia que se desarrollará entre el 26 y el 30 de octubre próximo, ambas en la capital argentina.

El Ejército de Honduras había sido invitado al encuentro, en su carácter de miembro de la OEA, el 27 de mayo pasado, pero el gobierno argentino informó esta semana sobre la cancelación de esa invitación a sus pares del continente y a las autoridades hondureñas, precisó el comunicado.

El ministerio de Defensa indicó que la cancelación de la invitación al ejército hondureño al encuentro de la CEA y la suspensión de la cooperación militar cesarán de inmediato si se restablece el gobierno del presidente Zelaya.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, condenó inmediata y enérgicamente el golpe de Estado y ordenó suspender los efectos del tratado de cooperación en materia de Defensa vigente entre ambos países.

Además, concedió asilo en su embajada en Tegucigalpa a dos funcionarios del gobierno de Zelaya, el ex ministro Enrique Flores Lanza y a Armando Sarmiento, un pariente cercano y ex funcionario del derrocado Presidente.

Desde el derrocamiento de Zelaya se sucedieron varias marchas en Buenos Aires en demanda del retorno al orden constitucional convocadas por organizaciones de izquierda, sindicales y estudiantiles, como la realizada este miércoles frente a la embajada de Estados Unidos.

"Abajo el golpe en Honduras", señalaba un cartel que portaban varios de los centenares de manifestantes, que quemaron banderas y muñecos frente a la sede diplomática.

Notimex

El gobierno chileno le quitó hoy sus credenciales diplomáticas al embajador de Honduras, Francisco Martínez, y reiteró que desconoce al gobierno de facto de Roberto Micheletti, informó hoy el canciller Mariano Fernández.

El jefe de la diplomacia chilena dijo a periodistas que "el gobierno del presidente Manuel Zelaya envió una nota verbal diciendo que el embajador de Honduras que está instalado en Chile dejaba de ser el embajador".

Añadió que, por ese motivo, la cancillería informó a Martínez que "tenemos la información de que ya no está más en funciones y que debe proceder a restaurar su situación diplomática en favor de una situación civil, porque él es casado con una ciudadana chilena".

Fernández explicó que el ahora ex diplomático hondureño "tiene que entregar sus inmunidades diplomáticas, digamos las patentes del auto si tiene un auto personal, no contar con las acreditaciones como embajador, etcétera, lo que es normal".

Agregó que, como Chile no reconoce a Micheletti, "no podemos aceptar a ningún embajador paralelo ni de facto", tras lo cual dijo que el embajador de la nación centroamericana acreditado ante el gobierno chileno ahora es el jefe de la misión hondureña en Estados Unidos.

Martínez concedió hace unas semanas una entrevista al diario chileno El Mercurio, donde defendió el accionar del régimen golpista de Micheletti y criticó las gestiones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a favor de Zelaya.

Tras esa entrevista, la canciller del mandatario constitucional hondureño, Patricia Rodas, le había solicitado al gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet que le retirara las cartas credenciales a Martínez, quien dejó sus funciones hace unos días.

El anuncio del canciller Fernández se produjo la víspera de la visita que Zelaya realizará a Chile este jueves para reunirse en el presidencial Palacio de La Moneda con Bachelet y dialogar sobre la tensa situación que vive su país desde el 28 de junio pasado.

Alba TV / Aporrea.org

En el Boulevar Juan Pablo II se habían unido las manifestaciones contra el golpe de estado que partieron desde los departamentos de Olancho, La Paz y Comayagüa. De manera simultanea se estaban realizando manifestaciones en San Pedro Sula.

En Tegucigalpa, la marcha se concentro en el sector de Juan Pablo II, de alli se marchó hacia Casa Presidencial donde habia un fuerte escudo de militares, estuvimos gritando consignas y cantando canciones contra el golpe gorila.

La barricada militar conformada por cientos de soldados antimotines con sus escudos que protegía la casa presidencial estaba siendo empujada por los miles de manifestantes que están congregándose en el área. Líderes con megáfonos a gente con gritos de ‘vamos! adelante! demostrémosles la fuerza de este pueblo unido! Era impresionante ver la gruesa fila de escudos militares siendo empujada a puro hombro por los manifestantes.

Varios manifestantes denunciaron la presencia de francotiradores y la militarización de los alrededores de la Casa Presidencial.

Ante la amenaza de represión violenta, y una vez expresada la opinión del pueblo, se dieron instrucciones de dirigirse a la Universidad Pedagogica Nacional para planificar las actividades de mañana. Casi al llegar, en el Sector de Plaza Miraflores, la marcha fue reprimida brutalmente con tanquetas de agua y gas lacrimogeno.

Varios manifestantes resultaron heridos. También se informa de que, ante la cacería iniciada por los represores, los manifestantes prendieron fuego a un restaurante de lujo.

Por otro lado, hay denuncias en El Paraíso de que militares han estado acosando las zonas rurales y violando mujeres en la zona. Hay levas de jóvenes, y las escuelas secundarias las están utilizando para entrenar a menores contra su voluntad en técnicas militares.

También se informó que este fin de semana los taxistas y los trabajadores del aeropuerto se sumaron a la huelga general contra el golpe de Estado, lo que ocasionó el cierre de los principales aeropuertos y de muchas carreteras.

Con información de Honduras Resiste y Habla Honduras. Traducido por La Haine

17.30 (1.30)

Informa Radio Maíz que sobre las 16.15 comenzó la represión a la marcha que iba cerca del bulevard por parte de las fuerzas armadas. La marcha está ahora cerca de plaza Miraflores.

Policía de transito atacó con arma de fuego a manifestantes de Tegucigalpa, hay un herido hospitalizado.

Hay disparos y mucho gas lacrimógeno, se presume puede haber un muerto ya. La represión se hace en el momento en que la gente va saliendo de sus trabajos y eso hace mas peligrosa la acción represiva.

Se desplazan 5 contingentes de fuerzas de élite Cobra y la tanqueta de agua (ballena) detrás de la manifestación que va con rumbo a la universidad Pedagógica.

La gente corre para todos lados, algunos se han resguardado en la universidad. Están bombardeando con gases lacrimógenos la universidad, la gente que se estaban refugiando adentro trata de salir saltando los muros.

Los policías tienen una actitud extremadamente agresiva, usan gas pimienta de manera desmedida

Manifestantes en Tegucigalpa denuncian la presencia de francotiradores y la militarización de los alrededores de la Casa Presidencial.

La Gran Marcha de Tegucigalpa se encuentra 50 metros de la Casa Presidencial frente a un retén de seguridad.

15.30 (23.30)

Gran Marcha de Tegucigalpa se dirige a la Casa Presidencial para manifestarse en contra del golpe de estado.

Miles de compañeros provenientes desde Comayagua y la Paz están siendo recibidos en el Boulevard Juan Pablo Segundo deTegucigalpa. Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya encabeza gigantesca marcha en Tegucigalpa.

Marchas multitudinariarias provenientes de Occidente y Puerto Cortés están arribando a San Pedro Sula. Multitudinaria marcha se dirige desde la Ciudad de la Lima hacia San Pedro Sula.

Con información de contraelgolpe

14.00 (22.00)

Juan Barahona denuncia la presencia de francotiradores en los alrededores de la concentración, apostados en los edificios cercanos. Un helicóptero ha sobrevolado persistentemente sobre la concentración amedrentando a los manifestantes.

Son miles y miles los que entran a Tegucigalpa en diversas marchas que vienen de los 4 puntos del país. Mientras Gorileti hace llamados a sus secuaces de no tener miedo por esos 4 enmascarados que andan haciendo desorden en la ciudad...

Los lideres de la resistencia dicen que grupos de 20, 25 mil manifestantes son los que entran en cada punto de acceso, sumándose a los más de 50 mil que ya están en el boulevard Juan Pablo II... y siguen llegando y esperando mas bloques de manifestantes.

Por la tarde habrá una caminata hasta la universidad Pedagógica donde se realizará un festival artístico.

Milicos llegan en grandes cantidades a la villa Olímpica: En este momento reportan que están llegando camiones llenos de militares cargados con indumentaria para represión. Se están apostando en los alrededores de la villa Olímpica.

Con información de Radio Maíz y Resistencia Morazán

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/francoito


Vía Campesina

Anoche a las 11:23 pm - después del toque de queda que se inició a las 10:00 pm - personas desconocidas abordo de un Toyota Turismo de color crema placa PCA1981 dispararon contra la oficina de la Vía Campesina en Honduras que coordina el compañero Rafael Alegría. El hecho fue un claro atentado contra nuestras organizaciones sociales y sus dirigentes sociales que están al frente de la resistencia contra el golpe de Estado. Les recordamos que hace unos 15 días hubo una bomba capaz de matar a 15 personas que se estalló en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS). Hoy se suma este otro hecho criminal en la oficina de la Vía Campesina. Las dos organizaciones antes mencionadas son parte del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado.

Condenamos esta acción ya que las actividades de la Vía Campesina y del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado son completamente pacíficas. Agregamos que curiosamente cuando se estipula un toque de queda los únicos que pueden andar en las calles son los policías.

La Vía Campesina en Honduras llama a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para vigilar y darle seguimiento no solamente a este hecho contra su sede y sus dirigentes, sino la defensa de los derechos humanos de todo el pueblo Hondureño y de las y los compañeros que están en las calles en resistencia contra el golpe de estado desde hace 46 días. El Dirigente Rafael Alegría comenta que “Los derechos del pueblo están siendo realmente violentados. Esta es una situación lamentable, ya que desde que se inició la resistencia ha habido muchos heridos, asesinados, capturados, desaparecidos y muchas otras violaciones a los derechos humanos de los hondureños.”

Según un informe preliminar proporcionado por uno de los abogados asesores del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado, fueron cientos de personas heridos y más de 40 detenidos como resultado de hechos violentos suscitados ayer en horas de la tarde ya para culminar una movilización masiva y pacífica. El grupo de abogados del frente interpuso un recurso de Habeas Corpus para lograr la liberación de las y los compañeros detenidos ayer. La dirigencia del frente mantiene que se produjeran esos disturbios ocasionados por personas ajenas a la protesta, enviados por los golpistas, para provocar estos enfrentamientos y desprestigiar las protestas pacíficas que ha venido desarrollando el frente. Las personas detenidas están acusadas de rebelión, terrorismo, y traición de la patria entre otros delitos.

Enfatiza Alegría que “El Frente de Resistencia no es responsable de estos hechos. Los principios y la mística del Frente son la marcha pacífica, el reclamo pacífico, la movilización pacífica. En ningún momento usamos o llamamos a hechos de violencia. Parece que estos hechos son de grupos interesados en hacer fracasar la movilización social que se encargan de la provocación de toda esta situación y categóricamente decimos que no tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos.”

Por todo lo sucedido en las últimas 24 horas, la Vía Campesina de Honduras hace un llamado a la Vía Campesina internacional, los movimientos sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que envían mensajes o delegaciones para apoyar lo que es la solidaridad y la defensa de los derechos humanos en Honduras, y ayudar ponerle un alto a tanta injusticia y violencia en contra del pueblo hondureño que se encuentra indefenso.