¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Micheletti carga contra el Gobierno de Lula y lo acusa de ‘injerencia’

Publicado por Revoluciones MX sábado, 26 de septiembre de 2009 0 comentarios

Agencias

El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró hoy que el cerco alrededor de la Embajada de Brasil está establecido en respuesta a la petición del Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva de garantizar la seguridad en su interior.

“Nosotros solo estamos respondiendo a la petición que hizo el Gobierno del señor Lula da Silva al Gobierno de Honduras que quería garantizar la Embajada, el edificio y también la vida del que estaba dentro”, dijo Micheletti en declaraciones a periodistas.

“Estamos comprometidos a garantizarle la parte de afuera al Gobierno de Brasil”, insistió el presidente de facto, después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenara los “actos de intimidación” contra la Embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente depuesto, Manuel Zelaya, desde el lunes.

Al ser preguntado sobre si iba a acatar la resolución de las Naciones Unidas, Micheletti insistió en esa respuesta y negó que se estén interfiriendo teléfonos o lanzando gases en ese edificio, y acusó de los cortes de luz y agua a los seguidores de Zelaya que acamparon en el lugar el lunes, antes de ser sacados por la fuerza.

Prensa Marea Socialista

"Nuestra dignidad no nos permitir que nos rindamos, somos un pueblo dispuesto para que los grandes cambios por los que luchamos se den. No vamos a descansar hasta que se instale la Asamblea Nacional Constituyente que permitirá esos grandes cambios que soñamos." Así lo expreso Armando Licona, dirigente del Frente Revolucionario Universitario, que forma parte del Frente Nacional Contra el Golpe, en conversación con Prensa Marea Socialista desde Tegucigalpa.

Hablamos con Licona y Dirian Pereira de la comisión internacional del Frente Nacional para que nos cuenten sobre los acontecimientos del 25 de septiembre en este pais en estado de semi-insurreccion.

"El dia 91 de la resistencia, tuvimos una marcha multitudinaria, pero lo mas grave de todo fue los ataques que le están haciendo al presidente [Zelaya] que todavia se encuentra en la Embajada de Brasil. Están utilizando armas de gas, que provocan vómitos sangrados y muchos de los que estan en la Embajada estan teniendo esos síntomas," nos informó Licona

Pereira explico que Zelaya ha denunciado "que se había lanzado a los alrededores de la Embajada un especie de químico que esta haciendo que la gente este vomitando sangre, sangrado de la nariz. Se han hecho varios intentos, incluso por la Cruz Roja Internacional, el Comité de Derecho Humanos de Honduras y tambien los medicos del president Manuel Zelaya, de ingresar a la sede de la Embajada pero se han topado con los militares, donde los que estaban a cargo dijeron que tenían ordenes de no dejar pasar a nadie."

"Esta bien dificil porque el presidente esta mostrando señales de cansancio, de malestar. Ya tiene cuarto dias prácticamente preso y no les permiten ninguna entrada de ayuda médica."

Es una "guerra química...la orden es sacarlo vivo o muerto, pero mas muerto" denuncio Pereira.

Sobre el proceso de dialogo que supuestamente se abrió entre el régimen golpista y Zelaya, Pereira senalo que "nosotros creemos que la llegada de los cuatro mosqueteros de la derecha, que son los cuartos candidatos presidenciales de los partidos de derecha, para hablar con el presidente Mel Zelaya, fue para aprovecharse y sacarse una foto con él e inmediatamente circularla por todos los medios, como una forma de decir: ‘Mira aquí esta esta gente abrazandose.'"

"Previo a esta reunión, ellos tuvieron una reunión con ese golpista Mitchelleti. Llegaron, hablaron con él y, bueno, lo que fueron a decirle es ‘entregate a la justicia.' Y el simplemente les digo que todo pasaba por su restitucion."

"Fueron con una linea del golpista Mitchelleti" dijo Licona. "Ellos lo que querian es tener el pretexto porque ya se han agotado todas las vias de acercamiento. Por eso tambien es que el president Mel Zelaya los recibió. Pero solo fueron ahí por una obra de teatro. Ellos están claros de lo que quieren lo único que les importa es tener elecciones."

Frente todo esto, Pereira dijo que el Frente Nacional tiene cuatro puntos que son bien definidos y no negociables: 1) la restitucion del presidente Mel Zelaya, 2) La restitución del hilo constitucional 3) que todas las fuerzas armadas retornen a sus cuarteles y 4) la instalacion de la Asamblea Nacional Constituyente.

"La resistencia, estamos claros que no vamos a detenernos mientras no se instale la Asamblea Constituyente," dijo Licona.

EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, se quedará en la embajada de su país en Tegucigalpa tanto tiempo como sea necesario para garantizar su seguridad.

"Lo que es anormal no es que Zelaya haya vuelto (a Honduras), sino que el tal (Roberto) Micheletti se haya quedado", dijo Lula al término de la cumbre del G-20 en Pittsburgh, en referencia al presidente del gobierno de facto.

El jueves el Ministerio de Exteriores del régimen de Roberto Micheletti dijo que la presencia de Zelaya en la embajada "es un acto promovido y consentido por el Gobierno de Brasil".

"Resulta evidente la intromisión del Gobierno del señor (Luiz Inácio) Lula da Silva en los asuntos internos de Honduras", afirmó la declaración.

El presidente brasileño se negó, sin embargo, a responder a esa acusación. "No voy a comentar sobre una idiotez dicha por un golpista", remarcó.

Horas antes, Marco Aurelio García, asesor especial de la presidencia de Brasil, había dicho a la prensa en Pittsburgh que "Brasil no tuvo ninguna participación en la vuelta del presidente constitucional al país".

"El Gobierno hondureño es un Gobierno de mentirosos. Mintieron al pueblo al decir que habían destituido legalmente al presidente. Es un Gobierno de golpistas", dijo García.

Por su parte, el presidente brasileño señaló que Zelaya se quedará en la embajada de su país cuanto sea necesario para garantizar su seguridad.

Lula abogó por una vuelta a la normalidad en Honduras y que Zelaya, quien fue expulsado del país y del poder el 28 de junio pasado, convoque unas elecciones presidenciales.

El presidente depuesto volvió a Tegucigalpa por sorpresa y se refugió en la embajada de Brasil.

ANSA

Los gases lanzados hoy por el Ejército hondureño contra la embajada brasileña, donde está refugiado el depuesto presidente Manuel Zelaya, junto a 110 personas, contienen cianuro de hidrógeno, denunció hoy un médico que analizó el aire en torno al edificio.

El doctor Mauricio Castellano, citado por Zelaya, envió por vía telefónica sus resultados, y explicó que ese tóxico, también conocido como ácido cianhídrico y que estaba presente en una concentración de 100 a 200 partes por millón, bloquea la respiración celular al entrar en contacto con el hierro sanguíneo.

Ello produce vértigo, náuseas, vómitos, dolores abdominales, cefalea, sangrado nasal y dificultades respiratorias, agregó la fuente.

Los simpatizantes reunidos con Zelaya en la embajada dijeron que los gases fueron arrojados por tubos desde las casas vecinas, ocupadas por el ejército, y en bombas desde helicópteros.

La información fue provista durante una rueda de prensa que brindó Zelaya para denunciar los hechos.

El presidente constitucional rechazó además la intervención electrónica de las comunicaciones de la embajada y el acoso con "cañones sónicos" que provocan zumbidos que afectan la salud de las personas en la embajada.