¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Mostrando entradas con la etiqueta Bolivia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bolivia. Mostrar todas las entradas

Evo Morales pondera papel del pueblo en proceso de cambio

Publicado por ::: RMX ::: viernes, 14 de agosto de 2009 0 comentarios

Prensa Latina

El presidente boliviano, Evo Morales, subrayó hoy aquí que los dueños y protagonistas del proceso de cambio que impulsa el actual gobierno es el pueblo y la gente sufrida y humilde del país.

"Ellos son quienes me han apoyado para que acceda a la presidencia y pueda servir a Bolivia y no servirme de ella", dijo el jefe de Estado al ser proclamado junto al vicemandatario Álvaro García como candidatos para las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, por los sindicatos y campesinos.

Morales aseguró que su administración luchará para que la nación andina progrese y todos los ciudadanos salgan beneficiados. Para el mandatario el Movimiento al Socialismo y el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) asienta su fuerza y constituye gran estructura en todos los movimientos sociales del país, algo totalmente diferente a lo que sucede con otros partidos políticos".

Recordó que tras su llegada al poder en 2006, la oposición imaginó que duraría a lo sumo seis meses, pero al cumplir un año adoptaron medidas para desalojarlo del gobierno y continuar con las viejas costumbres de gobiernos dictatoriales y neoliberales.

En ese sentido, ejemplificó varios intentos por derrocarlo, entre ellos, una abierta campaña para desprestigiar las decisiones del Ejecutivo y posteriormente la exigencia de un referéndum revocatorio, cuyo resultado lo ratificó al frente del país.

"También se lanzaron con un golpe cívico-prefectural mediante violentas manifestaciones en algunos departamentos, con agresiones a personas que no obedecían a sus ideas", manifestó el dignatario.

No obstante, dijo, el pueblo apoyó la aprobación y promulgación de una nueva Constitución Política del Estado con la cual pudimos impulsar el proceso de renovación institucional y dar más fuerza al proceso de cambio.

Por otra parte, Morales condenó y lamentó los actuales manejos de la derecha radical que ahora apela a acciones terroristas para desacreditar al gobierno y lacerar la democracia.

El binomio presidencial Morales-García ya recibió el apoyo del MAS en un encuentro donde definieron los lineamientos con los que llevarán adelante la campaña previa a los comicios de fin de año.

lac/por

Morales: "Acudo a entrega de obras y recojo reivindicaciones del pueblo"

Publicado por ::: RMX ::: sábado, 8 de agosto de 2009 0 comentarios

ABI

"Cuando recorro el país para entregar obras de desarrollo también recojo las reivindicaciones y necesidades del pueblo para buscar soluciones", manifestó el sábado el presidente Evo Morales Ayma.

El jefe de Estado entregó en la zona de Chuquiaquillo de la ciudad de La Paz, ubicada a la salida al norte del departamento, un campo de fútbol con césped sintético.

Dijo que en los viajes que realiza a diversos puntos de Bolivia toma contacto directo con el pueblo para conocer sus necesidades con el fin de cumplir el mandato de gobernar escuchando la voz de los ciudadanos y ejecutar programas que mejoren su calidad de vida.

Señaló que el gobierno tiene planificados varios programas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo que beneficiarán a la población, los mismos que fueron elaborados en base a las reivindicaciones de los pobladores.

"A veces vengo a entregar obras y otras veces a recoger las propuestas e iniciativas del pueblo, esa es la mejor forma de servir al pueblo boliviano. Si hablamos de programas y proyectos a mediano y largo plazo, tengo algún conocimiento de que se van a realizar y eso vamos a debatir con los movimientos sociales para que ayuden a entender y no descuidar el desarrollo de Bolivia", dijo.

El Primer Mandatario mencionó entre los proyectos que se pretenden ejecutar en La Paz la instalación de una gran refinería de hidrocarburos, tras la explotación de petróleo o gas natural que se prevé encontrar con el inicio de exploraciones en el norte del departamento.

"Estamos buscando siempre el crecimiento económico, si hablamos del norte de La Paz, estamos cerca de descubrir petróleo para el departamento de La Paz, instalaremos una pequeña refinería en el momento en que encontremos petróleo o gas en el lugar", dijo Morales.

Señaló que el proyecto pretende ser el más grande de Bolivia, superando en superficie de construcción y capacidad a las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.

Aseguró que el proyecto se tomó en cuenta tras la sugerencia de los componentes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz (FUTCLP), quienes pidieron la instalación de la refinería en Caracollo o Patacamaya.

Asimismo, se comprometió a atender el problema de la falta de agua en el Macrodistrito Chuquiaguillo para beneficiar a millares de personas que habitan en la zona.

Dijo que el proyecto se hará efectivo gracias a una donación del gobierno español de 20 millones de dólares, por lo cual pedirá al Ministerio del Agua que atienda las necesidades del sector.

"Para atender el tema del agua me voy a contactar con el Ministro del Medio Ambiente y Agua quien me informó que los montos de cooperación española están llegando a unos 20 millones de dólares para el tema de agua.

Afbs/acl

Prensa Latina

Bolivia reiteró esta semana el rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en Latinoamérica, un reclamo asociado a los sentimientos de independencia que marcaron las fiestas patrias por el aniversario 184 de la fundación de la nación.

En un mensaje al país desde la ciudad de Sucre, el presidente Evo Morales resaltó la necesidad de contar con una doctrina militar propia y destacó el papel de las fuerzas armadas en el proceso de cambio.

La institución castrense también celebró en Oruro otro aniversario de su creación con una parada militar, en la que participaron miles de indígenas, campesinos y mineros, entre otros sectores sociales.

En ese acto, Morales, denunció las pretensiones de Estados Unidos de instalar enclaves en la región con el argumento de defender su territorio y la lucha contra el narcotráfico.

"No es posible que algunos países permitan la implementación de estaciones de soldados extranjeros bajo las doctrinas norteamericanas", remarcó.

También reflexionó sobre cómo el imperio puede llevar su ejército a cualquier parte del mundo, instalar sus cuarteles con soldados que gozan de inmunidad, lo cual, a su juicio, es sinónimo de impunidad.

Recordó que en Bolivia los extranjeros armados perseguían al movimiento campesino e indígena y que él fue víctima de sus abusos, por lo cual considera el hecho como un una agresión.

El dignatario también precisó que en agosto de 2008 algunos grupos intentaron un golpe de Estado y tocaron a las puertas de los cuarteles, pero fracasaron.

"Las Fuerzas Armadas son democráticas, no vienen de golpes de Estado", remarcó en alusión a la asonada que el pasado 28 de junio depuso por la fuerza al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

El dignatario también llamó a defender la unidad e integridad de Bolivia, como el mejor homenaje a quienes lucharon por la soberanía nacional.

"Lo primero que debemos hacer es pensar y vivir para la Patria y no vivir de la Patria", dijo el jefe de Estado.

Asimismo precisó que después de 184 años de la fundación, por primera el país se rige por una nueva Constitución Política del Estado, aprobada gracias a la conciencia del pueblo en enero último.

Recordó que en esa ley suprema se defienden derechos humanos fundamentales como el acceso al agua, la electricidad, las telecomunicaciones y otros servicios básicos que no pueden ser privatizados.

En la semana, el jefe de Estado reiteró el pedido de su gobierno a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para que rechace la instalación de bases extranjeras.

Indicó que planteará la propuesta a UNASUR el próximo lunes en Quito (Ecuador) para, de manera conjunta, impedir sea admitida la presencia de uniformados foráneos en la región.

La postura de Morales responde a los planes de Colombia y su presidente Álvaro Uribe, quien visitó La Paz, de firmar este mes una extensión a su acuerdo militar con Estados Unidos, que incluiría el uso de siete bases de la fuerza armada del país suramericano por soldados de la potencia norteña.

La sociedad boliviana se mantuvo atenta esta semana además a la labor de un equipo de antropólogos y forenses argentinos y bolivianos que encontró hasta el momento los restos de al menos cinco desaparecidos en la dictadura militar de 1970, cuando ingresó en la localidad de Teoponte, zona tropical de La Paz.

Según constató Prensa Latina en el lugar de las excavaciones, el quinto despojo fue localizado en un agreste paraje denominado San Antonio, en la provincia de Larecaja.

La responsable del equipo de trabajo, la argentina Silvana Durnal, declaró que en dos semanas de labor y gracias a las fuentes testimoniales y documentales pudieron hallar y desenterrar las osamentas de los guerrilleros muertos durante el citado episodio.

Durnal subrayó que trabajarán en la zona por espacio de dos meses para tratar de dar con los sitios de enterramientos de la mayoría de los combatientes, sepultados hace 39 años.

Por su parte, la ministra de Justicia, Celima Torrico, indicó que el gobierno y el grupo de trabajo extremarán esfuerzos para identificar los sitios de entierro y exhumar los restos de los caídos durante el régimen de Alfredo Ovando Candia.

"Estas acciones están enmarcadas en el Plan Nacional de Derechos Humanos adoptado por el gobierno boliviano en un profundo compromiso para poder devolver a los familiares las osamentas de los guerrilleros", enfatizó Torrico.

lac/ga

Franz Chávez / IPS

La corrupción de funcionarios públicos, el desempleo y la inseguridad ciudadana son los problemas pendientes del actual gobierno de Bolivia, según su presidente Evo Morales.

Treinta meses después de iniciado el mandato del izquierdista Morales, en este país con 10 millones de personas la pobreza sigue elevada, pues afecta a 67 por ciento de la población.

Morales reconoció que "es difícil erradicar la corrupción" de los servidores públicos, en su discurso del jueves ante el Congreso Nacional reunido en la capital, Sucre, en el 184 aniversario de la independencia.

"Es una debilidad del Estado y siento que es una herencia del Estado colonial", justificó.

El propio Morales fue golpeado por la corrupción cuando uno de sus principales colaboradores, Santos Ramírez, presidente hasta febrero de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, fue implicado en un caso de soborno.

Ramírez está detenido, mientras la fiscalía investiga su responsabilidad en los delitos que se imputan a ese influyente dirigente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

"Es importante vivir para la patria y no vivir de la patria", dijo Morales.

Para la diputada opositora Marisol Abán, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, es lamentable la falta de propuestas del gobierno para enfrentar la corrupción. Se necesitan iniciativas orientadas a disminuir el mal uso de los recursos fiscales, dijo Abán a IPS.

El mandatario identificó el desempleo entre las dificultades por resolver. Según la Unidad de Análisis de Políticas Económicas, 6,6 por ciento de la población económicamente activa no tiene trabajo, mientras el despacho de Trabajo y Desarrollo Laboral sostiene que hay unas 260.000 personas desempleadas.

"El tema del empleo es una debilidad que tiene el Estado", expresó Morales, quien orienta sus esfuerzos a promover la actividad de pequeños productores e industriales mediante créditos estatales.

El problema es más vasto que las cifras, pues buena parte de la fuerza laboral se ocupa la economía informal, percibe ingresos muy bajos y no tiene acceso a seguridad social ni otros derechos laborales básicos, como indemnizaciones, pago de horas extra y vacaciones.

En tres años de gobierno no se avanzó en desarrollo económico y por tanto el desempleo ha derivado en problemas de inseguridad ciudadana, dijo a IPS el historiador y docente universitario Alexis Pérez.

Cada año ingresan 100.000 nuevas personas a un mercado laboral pequeño, de las cuales sólo 1.500 son profesionales, y alimentan un ejército que en verdad llega a medio millón de desocupados, estimó Pérez.

Abán observó la ausencia de políticas estatales encaminadas a generar actividades económicas y cuestionó el "asistencialismo" aplicado hacia los sectores pobres, a través de la asignación de bonos, o subsidios monetarios.

"Es mejor enseñar a pescar que ofrecer el pescado", dijo la congresista, repitiendo un antiguo refrán. "La gente quiere herramientas, instrumentos y opciones de trabajo más que el dinero que se entrega", agregó.

Morales defendió la validez de su política de asignación de subsidios a escolares, ancianos, infantes y mujeres en gestación, y atribuyó la capacidad para prestar este apoyo estatal a sus logros en materia de ingresos fiscales por la nacionalización de los hidrocarburos, resuelta apenas fue investido presidente.

"¿Quién no tiene en casa un abuelo, un hijo y una madre que hoy se benefician con los bonos del gobierno?", interrogó el presidente.

En un análisis más amplió, Pérez cuestionó el marcado interés del gobierno por aplicar las autonomías indígenas establecidas en la nueva Constitución, concebidas casi como "un sistema feudal", y que tendrán un alto costo económico que debe ser cubierto por el Estado.

El proceso debería avanzar de manera inversa, sostuvo. La condición previa a las autonomías es el desarrollo de las empobrecidas zonas habitadas por los pueblos indígenas, sobre todo en el centro y occidente del país, para redistribuir riqueza en lugar de disputar la pobreza, opinó.

En lugar de promover una descentralización costosa, es mejor impulsar la actividad productiva en las empobrecidas zonas rurales y urbanas con la actuación directa del Estado, y dejar a la inversión privada actuar en el terreno del mercado competitivo, expresó.

La presencia de Morales el jueves en Sucre, situada 740 kilómetros al sureste de La Paz quebró la frialdad impuesta por las autoridades locales, opuestas a su administración y que el pasado año le impidieron asistir al acto de celebración y presentación de su informe al Órgano Legislativo.

Con el apoyo de miles de indígenas, organizaciones populares y trabajadores mineros que escoltaron al mandatario e hicieron las veces de cuerpo de seguridad, Morales ratificó la aplicación de un modelo de gobierno en defensa de los recursos naturales y la búsqueda de igualdad social en este país que es uno de los más pobres de América Latina. (FIN/2009)