¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Mostrando entradas con la etiqueta Cuba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cuba. Mostrar todas las entradas

Obama firma la prórroga al embargo impuesto a Cuba

Publicado por ::: RMX ::: miércoles, 16 de septiembre de 2009 0 comentarios

Reuters y DPA

El presidente Barack Obama firmó este lunes la prórroga por un año de la ley que impone el embargo comercial a Cuba, pese a los llamados a dejarla expirar como forma de flexibilizar las sanciones.

"El presidente determinó que es de interés nacional para Estados Unidos continuar un año más el ejercicio de ciertas autoridades conforme a la ley de comercio con el enemigo respecto de Cuba", dijo la Casa Blanca.

Obama anunció en abril que suavizaría las restricciones comerciales impuestas a Cuba hace casi medio siglo tras la revolución encabezada por Fidel Castro.

El Departamento del Tesoro eliminó a comienzos de este mes las restricciones para que los estadunidenses visiten a familiares cercanos en Cuba y les envíen dinero.

La ley Helms-Burton de 1996 habría mantenido las sanciones, incluso si Obama no hubiera firmado la prórroga, pero los críticos del embargo esperaban que el presidente demócrata enviara así un mensaje simbólico.

Los defensores de un levantamiento del embargo dicen que las sanciones no perjudican al gobierno cubano, sino que aumentaron los problemas económicos de la población.

La extensión anual del embargo a Cuba es rutina que siguen todos los presidentes estadunidenses desde mediados de los años 70 como parte de la aplicación de la ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

Su anuncio ocurrre en vísperas de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que en los últimos años, a iniciativa de Cuba, ha condenado mayoritariamente la medida, que la isla afirma que le ha costado pérdidas por más de 90 mil millones de dólares en décadas.

A principios de mes la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió a Obama que no renovara las sanciones contra la isla como un "primer paso" de Washington hacia el desmantelamiento del embargo.

"Ésta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las fracasadas políticas del pasado y envíe un claro mensaje al Congreso sobre la necesidad de poner fin al embargo", indicó la secretaria general de AI, Irene Khan, en un comunicado el 2 de septiembre.

Pese a que el gobierno de Obama ha dado pasos cautelosos en búsqueda de un diálogo con La Habana, hasta ahora no ha dado señales de querer eliminar el embargo comercial y financiero calificado por las autoridades cubanas de "bloqueo".

Bajo el gobierno de Obama Estados Unidos eliminó en meses pasados la prohibición para cubanoestadunidenses de viajar de forma ilimitada a Cuba y enviar remesas, medida que amplió a familiares no sólo inmediatos de residentes en la isla.

Asimismo, eliminó sanciones para promover un mayor flujo de telecomunicaciones con la isla y retomó las conversaciones migratorias, las que se prevé que en breve sigan negociaciones para restaurar el servicio postal directo entre ambos países, interrumpido hace más de cuatro décadas.

La decisión del jefe de la Casa Blanca "decepcionó" a Brasil y a Latinoamérica, expresó en Brasilia Marco Aurelio García, asesor para asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Obama desperdició una oportunidad para demostrar cambios tras su elección, agregó el asesor.

Fidel Castro dialoga durante varias horas con Rafael Correa

Publicado por ::: RMX ::: domingo, 23 de agosto de 2009 0 comentarios

Prensa Latina

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue recibido el pasado viernes por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con quien dialogó durante varias horas sobre los proyectos sociales de ambos países.

El periódico Juventud Rebelde informó hoy que Correa sostuvo un profundo intercambio de impresiones con el líder cubano acerca de la actualidad revolucionaria de ambos pueblos en la búsqueda de una mayor equidad y justicia social.

En un diálogo amplio y sincero, ambos líderes se refirieron a los avances obtenidos por la Revolución ciudadana que impulsa Correa, en particular en materia económica, de educación y salud.

Fidel Castro expresó su admiración por la Misión Manuela Espejo, que organiza una atención más eficiente de los discapacitados ecuatorianos, desde el punto de vista social y médico.

En el fraternal encuentro, Fidel y Correa analizaron importantes asuntos de la actualidad internacional, intercambiaron sobre temas culturales e históricos y pusieron de manifiesto la estrecha amistad entre Cuba y Ecuador.

Correa visitó oficialmente Cuba a inicios de este año, y ahora regresó para una visita privada de descanso y chequeo médico.

rc/cmv

Destacan importancia de visita de Raúl Castro a Ecuador

Publicado por ::: RMX ::: domingo, 9 de agosto de 2009 0 comentarios

Prensa Latina

El vicecanciller ecuatoriano Lautaro Posso destacó hoy la importancia que reviste para su país la visita del presidente cubano, Raúl Castro, invitado a los actos de toma de posesión de Rafael Correa reelecto en abril pasado.

Luego de recibir al gobernante cubano en la pista de la Base Aérea capitalina, Posso declaró a la prensa cubana acreditada a este evento que "es muy importante la presencia aquí de todos los mandatarios y de manera muy particular la del presidente Raúl Castro, representante de un país tan entrañable para Ecuador como es Cuba".

"Con el pueblo cubano, agregó, tenemos lazos hitóricos de muchos años. La presencia del presidente Castro honra al Ecuador y al Presidente de la República".

"Creemos, enfatizó, que esta toma de posesión con 14 mandatarios presentes y sobretodo con el Presidente de Cuba, va a ser muy valiosa y significa mucho para el pueblo del Ecuador".

Respecto a las relaciones bilaterales precisó que "con Cuba tenemos muchísimos campos de cooperación. Hay cooperantes cubanos en Ecuador en la educación, la salud, tenemos centenares de estudiantes ecuatorianos en Cuba y un comercio no muy grande pero importante".

"Tenemos una relación en todos los campos extraordinariamente buena", recalcó.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina sobre el contexto internacional en que se desarrolla esta reunión lo calificó de particularmente difícil, en especial "luego que en Ecuador el presdiente Correa decidió la salida de una base militar de Estados Unidos en nuestro país y que ahora, aparentemente va a instalarse en Colombia".

"La presencia de estos mandatarios en Ecuador implica que estamos en contra de esa decisión colombiana y no queremos tropas extranjeras en territorio de América del Sur", estimó Posso.

"Tantos mandatarios acompañando al presidente Correa es un mensaje claro, un rechazo a esas políticas que creíamos ya superadas", recalcó el diplomático.

pgh/prl