¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Mostrando entradas con la etiqueta México. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta México. Mostrar todas las entradas

Concluye Foro de Sao Paulo en medio de crisis política mexicana

Publicado por ::: RMX ::: domingo, 23 de agosto de 2009 0 comentarios

Prensa Latina

En medio de una crisis política de los movimientos de izquierda mexicanos tras la derrota electoral del 5 de julio, concluyó hoy aquí el XV encuentro del Foro de Sao Paulo.

Esta crisis, indicó el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, se profundiza ahora con el asesinato de un diputado de esa bancada en el sureño estado de Guerrero, el cual fue tomado como crimen político.

En ese sentido, consideró que las fuerzas progresistas nacionales deben reflexionar a fin de buscar mayor unidad con vistas a los comicios presidenciales del 2012.

Entrevistado por Prensa Latina, el perredista comentó los temas principales tratados durante el encuentro hemisférico, centrado sobre todo en la actual crisis que vive el capitalismo y en las alternativas que busca Latinoamérica frente a esa debacle.

La coyuntura para el orbe significa retroceso económico, pero para el tercer mundo representa un incremento rampante de la pobreza, comentó Oropeza.

El objetivo hoy, dijo, es implantar nuevas estrategias contra el neoliberalismo.

Por ello, el PRD realizará a finales de año un Congreso Nacional a fin de darle seguimiento a los asuntos tratados en este Foro, en el que participaron numerosos representantes de las izquierdas el continente con la visión de que un mundo mejor sí es posible.

Dos cuestiones centrales fueron debatidas aquí, señaló el secretario general, la necesidad de la unificación de fuerzas, tanto en México como a nivel regional, y la rearticulación entre partidos y movimientos sociales para potenciar un cambio más profundo.

Otro fin que perseguimos ante la crisis en México, quizás el país más afectado del continente, es la defensa de una economía popular, no manipulada por las oligarquías financieras y trasnacionales, agregó.

Por su parte Saúl Escobar, Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, destacó que, de continuar el rumbo que lleva el capitalismo en la región, lo que le espera a América Latina es hambre y pobreza.

Este es el momento de disputar voz y voto en función de un nuevo orden económico internacional, destacó.

Según indicó en entrevista también con esta agencia, en el Foro fueron analizados los casos de tres países fundamentales.

En primer lugar Honduras, por el cual se propuso realizar un plan de acción y apoyo a la resistencia, que lleva 57 días en la calle en franca oposición al gobierno de facto de Roberto Michelletti.

Es necesario aislar al régimen golpista, posicionado desde el 28 de junio, tras asestar un golpe a punta de bala al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Con ello se busca propiciar un mejor ambiente electoral en ese país para luchar por la democracia y el Estado de derecho.

Otra nación analizada fue Puerto Rico, donde se ve aun la señal clara de que el colonialismo estadounidense no ha desaparecido.

Asimismo fue visto el caso de Colombia, donde los norteamericanos tendrán acceso a siete bases militares que representan una vuelta a viejos tiempos, además de la amenaza para los países vecinos y la democracia y la paz del continente, aseveró Escobar.

rc/ggr

Crean en México foro alternativo a la cumbre de Norteamérica

Publicado por ::: RMX ::: sábado, 8 de agosto de 2009 0 comentarios

Prensa Latina

La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) informó hoy que varias organizaciones civiles, sociales y populares llevarán a cabo un foro alternativo a la Cumbre de América del Norte a celebrarse en Guadalajara.

Al evento que reunirá a los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá a partir de este domingo, se le opondrán grupos de los tres países a fin de reflexionar sobre las acciones que se deben tomar para replantear el futuro de la región.

En un comunicado emitido desde el estado donde se efectuará el encuentro, la RMALC señaló que, haciendo uso del derecho a la libre manifestación, se movilizarán para hacerse escuchar y ser incluidos en las decisiones de los representantes de Norteamérica.

Es tiempo de tomar en cuenta las enseñanzas de la grave crisis que sufrimos, provocada por el fracasado paradigma neoliberal que fue el sustento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacaron.

Las políticas implementadas desde los años 70 del pasado siglo, que se concretaron en 1994 con la firma del convenio comercial, no han logrado sus objetivos de desarrollo económico y, mucho menos, de prosperidad para la mayoría, recordaron.

Esta organización remarcó los pésimos resultados obtenidos en una nación donde medio millón de mexicanos se ven obligados cada año a migrar a Estados Unidos, pese a enfrentarse al muro fronterizo donde muchos dejan la vida.

La REMALC destacó que hoy, en tiempos de crisis, hasta los más fervientes promotores del paradigma neoliberal han reconocido las debilidades que lo han llevado a su fracaso y acuden al Estado buscando ser rescatados.

Es hora de que los mandatarios escuchen a sus pueblos y cumplan con sus reclamos, pues los gobiernos no pueden seguir negociando y acordando al margen y a espaldas de la sociedad, acotaron.

Por ello demandamos a los gobernantes que atiendan los reclamos populares y entren a repensar integralmente las relaciones ínter norteamericanas en función de los intereses generales de la mayoría, fue la exigencia unánime de los participantes en este foro.

lac/ggr

La sociedad civil en México

Publicado por ::: RMX ::: 0 comentarios

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

1. Sociedad civil


El pasado semestre en la UACM, al inicio del seminario Actores Sociales, Movimientos Sociales y Sociedad Civil se revisó el concepto Sociedad Civil, el cual, como la mayoría de los términos sociales, tiene una gran variedad de definiciones y distintos matices para su análisis. En el libro Sociedad Civil y Teoría Política, los autores Cohen y Arato señalan que el resurgimiento del discurso de la sociedad civil está en el centro de una marea de cambios en la cultura política actual y que, a pesar de eso, nadie ha desarrollado una teoría sistemática de la sociedad civil. Ellos se propusieron hacer dicha teoría, que en mi opinión al igual que la de Pedro Ibarra[1], el trabajo de Cohen y Arato es uno de los más completos sobre sociedad civil.

1.1 Antecedentes del concepto sociedad civil

Antes de abordar el trabajo de Cohen y Arato, debo precisar que la idea de sociedad civil apareció con el liberalismo y de acuerdo al autor Jorge Luis Acanda “jugó un papel clave dentro del discurso liberal cuando dio inicio en el siglo XVII, mientras Hobbes, Kant y John Locke emparentaban la sociedad civil con el Estado” (Acanda, 2002, p.65). Posteriormente, en el siglo XIX, Hegel los distinguió filosóficamente al ubicar a la sociedad civil en el ámbito de las relaciones en el mundo del trabajo y del mercado, como vínculos pre-políticos de solidaridad particular y pública. Michael Hardt en Desaparición de la sociedad civil dice lo siguiente:

La sociedad civil asume el sistema humano natural de necesidades e intereses privados y pone en relación unos con otros a través de las instituciones sociales capitalistas de la producción y el mercado y, así, sobre la base de la mediación y de la subsunción de lo particular, pone las bases sobre las que el Estado puede realizar el interés universal de la sociedad en la realización de la Idea ética.[2]

Con ello la sociedad civil quedaba por debajo del Estado, como producto de éste. Según Hegel “el Estado era entonces el espacio de deliberación y decisión políticas” (Hegel, 1972, p.164). El concepto de sociedad civil siempre ha despertado polémica, en parte porque hay que saber desde donde y con qué intención se está dando una definición de sociedad civil, además de tomar en cuenta qué tanto refleja, de las distintas realidades y sus diferentes interpretaciones, dicha definición.

1.2 Definición

Cohen y Arato (2000, pp.22-27) hacen un análisis extenso y profundo del concepto sociedad civil. Nos dicen que no es cualquier forma asociativa, sino tan sólo todas aquellas que se alejan del mundo de la economía y el mundo del Estado. Es decir, que la sociedad civil la estarían componiendo la familia, las asociaciones voluntarias, los movimientos sociales y las formas de comunicación pública. Los partidos políticos quedan fuera porque como dice Bobbio no son ni parte del Estado y tampoco se les puede considerar como parte de la sociedad civil. De acuerdo a lo anterior es posible afirmar que la sociedad civil es la dimensión institucional del mundo de vida compuesta por la familia, las asociaciones y la esfera pública, en ese sentido, si bien es cierto que la administración y la racionalidad económica pueden colonizar el mundo-vida y tomar o reemplazar algunos de sus procesos de reproducción por la lógica del dinero y el poder, no pueden hacerlo de manera total sin provocar la disfunción cultural de la sociedad y hasta de las formas de resistencia organizada.

Por otro lado, para Antonio Gramsci, la sociedad civil es constituida por las instituciones que reúnen a los individuos y están destinadas a producir un consenso (Houtart, 2002, p.104). Y finalmente, José Fernández Santillán destaca que el sentido de resistencia que le dan Cohen y Arato a la sociedad civil “tiene que ver con el hecho de que los derechos son importantes porque constituyen el principio organizador de la sociedad civil” (Fernández, 2003). Al mismo tiempo debe tenerse en cuenta que el Estado se convierte en la principal fuente de los males de nuestro mundo contemporáneo, mientras que la sociedad civil se preserva como el recurso salvífico para aliviar los dolores y descalabros que socialmente hoy nos pueden agobiar.

1.3 Neoliberalismo en México

También veo necesario mencionar que en la actualidad los procesos políticos, económicos y sociales en el país transcurren dentro de un proyecto neoliberal que promueve el Estado mínimo y en donde prevalece la economía de libre mercado. La experiencia del modelo neoliberal en nuestro país, que comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), ha dejado ver que el neoliberalismo se erigió como un modelo de desempleo y desigualdad social para beneficiar al capital[3].

El Estado insertado en el régimen neoliberal ha buscado fragmentar la participación y eliminar el interés de la política en la población, pues en el fondo lo que se pretende es que aumenten las ganancias de los dueños del capital y que esto suceda sin que surjan actores sociales ni movimientos sociales y menos una sociedad civil organizada, o en dado caso de que surjan lo hagan pero sin poner en riesgo al sistema de dominación. Noreena Hertz en El poder en la sombra describe la realidad sobe el Estado en la política actual, menciona que “la economía se respeta más que la política; el ciudadano ha sido abandonado a su suerte, porque lo único que importa ya es el consumidor. La participación en el mercado ha sustituido la participación política” (Hertz, 2001).

Es importante señalar que también, junto al neoliberalismo, el fenómeno de la globalización ha afectado la acción colectiva en el mundo y en particular en México, de acuerdo a Manuel Antonio Garretón la llamada globalización “interpenetra economía (mercados) y comunicaciones (mediáticas, información, redes reales y virtuales, informática) a las sociedades o segmentos de ella y atraviesa las decisiones autónomas de los Estados nacionales” (Garretón, 2001, p.19). Para finalizar este punto hay que considerar algo importante que menciona Marco Rascón respecto a la sociedad civil en México:

A partir del terremoto de 1985 la conceptualización de sociedad civil se masifica, extiende y penetra como sinónimo de participación, antimanipulación partidaria y gubernamental, así como apropiación de la lucha pro derechos por parte de la sociedad, sin vanguardias ni estructuras formales. El concepto de sociedad civil en México tiene dos aspectos: nace como concepto liberador contra las formas corporativas establecidas por el régimen de partido de Estado y, al mismo tiempo, como instrumento que favorece los cambios neoliberales del Estado mexicano y el de su papel en la economía. Se desarrolla como un aliado de la desregulación económica a favor del libre mercado, impulsando la participación comunitaria en redes que intentan, "acompañadas" por una estructura de apoyo financiero de "organismos no gubernamentales", la sustitución de las políticas de seguridad social bajo responsabilidad del Estado.[4]

1.4 Importancia de la sociedad civil en el presente

Michael Walzer dice que la sociedad civil es una vía de reconstrucción social, la concibe como un proyecto de proyectos, en donde “sería necesario que exista una sociedad de hombres y mujeres eficaces, comprometidos y activos, en la que el honor de la acción corresponda a la mayoría y no a unos pocos” (Walzer, 1998, p.393). En nuestro país lamentablemente existe una desorganización que va en aumento, cada día hay más violencia, pobreza, desintegración de la familia, divorcios, alienación, individualismo y consumismo. Es cierto que ya hay Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las denominadas Organizaciones no gubernamentales (ONG’s), de hecho según reportó el diario La Jornada el pasado 1 de julio del año en curso, se estima que en México hay 5,000 ONG, ya en cifras no oficiales se cree que hay más de 9,000 organizaciones en todo el país.[5] Desde luego que la cuestión no es la cantidad de dichas organizaciones, sino la calidad de su acción dentro de nuestra sociedad, la cual yo cuestionaría demasiado pues los problemas, desde las necesidades básicas de los ciudadanos, hasta los problemas macro de nuestra sociedad (narcotráfico, crisis financiera, crisis política, etc), no son atendidos como se debe y me parece que la sociedad civil tiene en sus manos comenzar una serie de transformaciones que requiere México, para ello requeriría de actores y movimientos sociales, conceptos que abordaremos en los próximos días aquí en RMX.

Notas:

[1] Pedro Ibarra menciona en el Manual de sociedad civil y movimientos sociales que la teoría de Cohen y Arato, además de ser el análisis más extenso y profundo sobre tan polisémico y polémico concepto, definen con bastante precisión el concepto de sociedad civil.

[2] Hardt, Michael, “La desaparición de la sociedad civil. Comentario a la obra Imperio escrita con Antonio Negri”, en Revista Realidad Económica, Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, 2002, en http://www.ddooss.org/articulos/otros/Michael_Hardt.htm

[3] En diferentes cursos del ciclo básico y del ciclo superior ya hemos analizado a profundidad la experiencia del neoliberalismo en México. Otro recurso que me ha resultado útil para comprender dicho tema y que recomiendo ampliamente, es el documental titulado FMI: complot en Latinoamérica, una serie de cuatro trabajos de Claxson TV y que dedica un capítulo para un análisis del caso de México. Puede consultarse ingresando al siguiente link: http://revolucionesmx.blogspot.com/2009/07/fmi-complot-en-latinoamerica-capitulo.html

[4] Rascón, Marco, ¿Por qué lucha hoy la sociedad civil?, en http://www.jornada.unam.mx/2005/05/17/021a2pol.php

[5] México, sociedad civil a examen, en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/mexico-sociedad-civil-a-examen