¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Crean en México foro alternativo a la cumbre de Norteamérica

Publicado por Unknown sábado, 8 de agosto de 2009

Prensa Latina

La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) informó hoy que varias organizaciones civiles, sociales y populares llevarán a cabo un foro alternativo a la Cumbre de América del Norte a celebrarse en Guadalajara.

Al evento que reunirá a los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá a partir de este domingo, se le opondrán grupos de los tres países a fin de reflexionar sobre las acciones que se deben tomar para replantear el futuro de la región.

En un comunicado emitido desde el estado donde se efectuará el encuentro, la RMALC señaló que, haciendo uso del derecho a la libre manifestación, se movilizarán para hacerse escuchar y ser incluidos en las decisiones de los representantes de Norteamérica.

Es tiempo de tomar en cuenta las enseñanzas de la grave crisis que sufrimos, provocada por el fracasado paradigma neoliberal que fue el sustento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacaron.

Las políticas implementadas desde los años 70 del pasado siglo, que se concretaron en 1994 con la firma del convenio comercial, no han logrado sus objetivos de desarrollo económico y, mucho menos, de prosperidad para la mayoría, recordaron.

Esta organización remarcó los pésimos resultados obtenidos en una nación donde medio millón de mexicanos se ven obligados cada año a migrar a Estados Unidos, pese a enfrentarse al muro fronterizo donde muchos dejan la vida.

La REMALC destacó que hoy, en tiempos de crisis, hasta los más fervientes promotores del paradigma neoliberal han reconocido las debilidades que lo han llevado a su fracaso y acuden al Estado buscando ser rescatados.

Es hora de que los mandatarios escuchen a sus pueblos y cumplan con sus reclamos, pues los gobiernos no pueden seguir negociando y acordando al margen y a espaldas de la sociedad, acotaron.

Por ello demandamos a los gobernantes que atiendan los reclamos populares y entren a repensar integralmente las relaciones ínter norteamericanas en función de los intereses generales de la mayoría, fue la exigencia unánime de los participantes en este foro.

lac/ggr

0 comentarios

Publicar un comentario