¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Comunidades indígenas demandan al Estado peruano por discriminación

Publicado por Unknown sábado, 8 de agosto de 2009

Agencia Púlsar

El asesor legal de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa, Marco Huaco, aseguró que el Estado peruano sostiene sucesivas prácticas de discriminación racial contra los pueblos Awajún y Wampis.

Huaco explicó ante la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que la demanda se sustenta en "atropellos sucesivos contra los derechos de los pueblos indígenas" como la represión producida en Bagua el 5 de junio y los días posteriores.

El doctor indicó que los sucesos de Bagua son "graves para la historia indígena".

En ese sentido, criticó al ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien durante su presentación en el Comité de Lucha Contra el Racismo en Ginebra, responsabilizó a las comunidades indígenas de todo el conflicto amazónico.

Además, destacó que el Estado desconoce el derecho de las comunidades a la consulta previa sobre el uso de sus territorios inscripto en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El abogado destacó que el Estado incumple su deber de preservar el medio ambiente sano y equilibrado. Al respecto, señaló que la Cordillera del Cóndor es una zona vulnerable reconocida internacionalmente como cuna de especies originarias en peligro de extinción.

A pesar de ello, Huaco aseguró que el Estado le quitó alrededor de 80 mil hectáreas al parque nacional de de Ichigkat Muja, que constituyen la mitad de su territorio.

Y afirmó que esto sucedió "debido a las presiones que ejercieron el Ministerio de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores contra el Instituto de Recursos Naturales (INRENA)".

La demanda que presentarán los pueblos Awajún y Wampis tendrá su proceso y al final el Comité emitirá recomendaciones que el Estado peruano está en la obligación de respetar y cumplir. (PÚLSAR/CNR)

gf

0 comentarios

Publicar un comentario