¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Resistencia anuncia nuevas manifestaciones en Honduras

Publicado por Revoluciones MX miércoles, 16 de septiembre de 2009 0 comentarios

PL

El Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras anunció que hoy continuarán las manifestaciones en demanda de restitución del orden constitucional y el regreso del presidente Manuel Zelaya.

Las demostraciones de este miércoles siguen a las multitudinarias marchas de ayer en todo el país por el día de la independencia y constituyen la jornada número 81 consecutiva contra la asonada militar del 28 de junio pasado.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, dijo ayer que las protestas proseguirán hasta lograr la convocatoria a una asamblea nacional constituyente para la refundación del país.

En una proclama leída por Barahona ante una multitud reunida en el parque central de Tegucigalpa, El Frente subrayó que la nueva carta magna que se apruebe debe "sentar las bases de la verdadera independencia de la nación".

Nuestra Patria está en insurrección no violenta contra el régimen usurpador que asaltó con las armas las instituciones del Estado el 28 de junio, subraya el texto.

El pueblo de Honduras -añade- está en pie de lucha. La resistencia al golpe militar sigue creciendo en forma imparable, a pesar del asesinato, torturas, apresamientos ilegales e innumerables vejámenes impuestos a diario por la dictadura, señala.

Proclamamos que nuestra lucha comienza con la restitución de Zelaya en el poder, seguida de la convocatoria a una Constituyente democrática, incluyente y popular, asegura.

El pueblo hondureño en resistencia contra la violencia de los usurpadores proclama, una vez más, el desconocimiento del proceso electoral militarizado con que pretenden legalizar la barbarie del 28 de junio, enfatiza.

Convoca también a la nación a continuar rechazando en forma activa esa farsa del Tribunal Supremo Electoral, prevista para el 29 de noviembre próximo. Los líderes de la resistencia popular calificaron las multitudinarias marchas de la población como el verdadero grito de liberación del país para alcanzar su segunda y verdadera independencia.

Hoy celebramos el Grito de la Liberación, afirmó Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores.

Salinas subrayó que el Frente Nacional contra el golpe de Estado, creado horas después de la asonada castrense, es la plataforma de las masas de Honduras para alcanzar las transformaciones de la nación.

Luis Morel, de la alianza Bloque Popular, apuntó que en las multitudes que este martes se volcaron a las calles de todo el país, "ya se siente aroma de triunfo".

Ya se sienten los pasos, viene caminando la revolución, agregó en su discurso en el acto, celebrado al pie de la estatua del prócer independentista hondureño Francisco Morazán.

rc/rl

Reuters y DPA

El presidente Barack Obama firmó este lunes la prórroga por un año de la ley que impone el embargo comercial a Cuba, pese a los llamados a dejarla expirar como forma de flexibilizar las sanciones.

"El presidente determinó que es de interés nacional para Estados Unidos continuar un año más el ejercicio de ciertas autoridades conforme a la ley de comercio con el enemigo respecto de Cuba", dijo la Casa Blanca.

Obama anunció en abril que suavizaría las restricciones comerciales impuestas a Cuba hace casi medio siglo tras la revolución encabezada por Fidel Castro.

El Departamento del Tesoro eliminó a comienzos de este mes las restricciones para que los estadunidenses visiten a familiares cercanos en Cuba y les envíen dinero.

La ley Helms-Burton de 1996 habría mantenido las sanciones, incluso si Obama no hubiera firmado la prórroga, pero los críticos del embargo esperaban que el presidente demócrata enviara así un mensaje simbólico.

Los defensores de un levantamiento del embargo dicen que las sanciones no perjudican al gobierno cubano, sino que aumentaron los problemas económicos de la población.

La extensión anual del embargo a Cuba es rutina que siguen todos los presidentes estadunidenses desde mediados de los años 70 como parte de la aplicación de la ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

Su anuncio ocurrre en vísperas de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que en los últimos años, a iniciativa de Cuba, ha condenado mayoritariamente la medida, que la isla afirma que le ha costado pérdidas por más de 90 mil millones de dólares en décadas.

A principios de mes la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió a Obama que no renovara las sanciones contra la isla como un "primer paso" de Washington hacia el desmantelamiento del embargo.

"Ésta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las fracasadas políticas del pasado y envíe un claro mensaje al Congreso sobre la necesidad de poner fin al embargo", indicó la secretaria general de AI, Irene Khan, en un comunicado el 2 de septiembre.

Pese a que el gobierno de Obama ha dado pasos cautelosos en búsqueda de un diálogo con La Habana, hasta ahora no ha dado señales de querer eliminar el embargo comercial y financiero calificado por las autoridades cubanas de "bloqueo".

Bajo el gobierno de Obama Estados Unidos eliminó en meses pasados la prohibición para cubanoestadunidenses de viajar de forma ilimitada a Cuba y enviar remesas, medida que amplió a familiares no sólo inmediatos de residentes en la isla.

Asimismo, eliminó sanciones para promover un mayor flujo de telecomunicaciones con la isla y retomó las conversaciones migratorias, las que se prevé que en breve sigan negociaciones para restaurar el servicio postal directo entre ambos países, interrumpido hace más de cuatro décadas.

La decisión del jefe de la Casa Blanca "decepcionó" a Brasil y a Latinoamérica, expresó en Brasilia Marco Aurelio García, asesor para asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Obama desperdició una oportunidad para demostrar cambios tras su elección, agregó el asesor.

ABN

El dictador hondureño señaló el gobierno norteamericano lograría correrlo del poder “sólo que vengan aquí a invadirnos” y esa sería “la única presión” sobre su régimen, informó.

“El que trate de invadirnos va a tener una respuesta del pueblo hondureño, pero sabemos que hay poderes más fuertes en armamentos e inteligencia, pero aquí estamos listos porque tenemos la fe que Dios está con nosotros”, manifestó el mandatario ilegítimo.

EEUU quitó las visas a Micheletti y a decenas de funcionarios y empresarios para forzar a los golpistas a firmar la propuesta del mediador en el conflicto hondureño, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, cuyo punto medular es el reintegro de Zelaya al poder.

Desde el gobierno del presidente Barack Obama también suspendieran la ayuda económica y militar al régimen de Tegucigalpa.

A esto se suma, el rechazo internacional al régimen golpista y las condenas recibidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), entre otros.

Desde el golpe de Estado en Honduras, el régimen de facto mantiene una dura política represiva contra el pueblo, además de llevar la economía a un punto crítico, donde se destaca el aumento del desempleo y la disminución de las reservas internacionales.