¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Resistencia prosigue en capital e interior de Honduras

Publicado por Revoluciones MX sábado, 15 de agosto de 2009 0 comentarios

Prensa Latina

La dura represión de los cuerpos especiales antimotines y el vasto despliegue militar en Honduras no han podido frenar la resistencia popular, destacaron dirigentes del movimiento opositor.

Miembros de la dirección regional del Frente Nacional contra el golpe de Estado en el norte del país confirmaron que la población volverá a salir a las calles pese a la brutalidad ayer de los antimotines contra los manifestantes.

El Frente convocó también en esta capital una nueva jornada contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio, frescas aún las huellas del ataque policial y del ejército a los marchas del martes y miércoles pasado.

Los cuerpos represores agredieron ayer a una demostración a favor del Estado de Derecho en la ciudad de Choloma, sede de las industrias maquilas en el país, y en el camino hacia Puerto Cortés, el mayor de Honduras.

Un canal de televisión transmitió anoche las imágenes cuando antimotines golpeaban con sus bastones a dos mujeres en Choloma, próxima a San Pedro Sula, la segunda urbe de la nación, a 250 kilómetros al norte de la capital.

Andaban como locos por todo el municipio, tirando bombas (lacrimógenas), ensañándose con la gente, relató el profesor Gustavo Mejía a la emisora Radio Globo, de Tegucigalpa.

Mejía aseguró que entre más reprime el gobierno de facto, más fuerte es la resistencia del pueblo.

El presidente de la Confederación de Patronatos de Honduras, Marcos Antonio Garay, expresó a la emisora su indignación por la brutalidad de los agentes policiales contra la población inerme.

Garay apuntó que la constante represión pretende sin lograrlo atemorizar y desmovilizar la resistencia de la población organizada en el Frente Nacional.

Aquí no se rinde nadie. Hasta que no se restituya el orden constitucional, nos mantendremos en la resistencia y estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, afirmó.

Garay confirmó que los opositores a la asonada militar se volverán a movilizar este sábado en la ciudad de La Lima, próxima también a San Pedro Sula.

El coordinador general del Frente, el dirigente sindical Juan Barahona, anunció que en la capital la resistencia se congregará en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).

El dirigente indígena Salvador Zuñiga subrayó en un discurso ayer, al terminar una marcha en esta capital, que la resistencia no se detendrá a pesar de vivir momentos difíciles y destacó que más temprano que tarde se vivirán días de victoria.

ocs/rl

Movilizaciones populares

Publicado por Revoluciones MX 0 comentarios

Frei Betto

Desde el 10 de agosto, más de 3 mil trabajadores sin tierra se encuentran acampados en Brasilia para, de nuevo, alertar al gobierno federal sobre una cuestión que, otrora, fue considerada prioritaria por el Partido de los Trabajadores (PT): la reforma agraria.

El mundo gira, y hoy muchas cosas parecen estar patas arriba: quien hacía oposición a Sarney lo defiende; quien gritaba “fuera Collor” lo elogia; quien exigía reforma agraria exalta el agronegocio. Y, a pesar de las políticas sociales, 31 millones de brasileños(as) continúan sobreviviendo en la miseria. Y la violencia disemina el miedo por nuestras ciudades.

La manifestación de los sin-tierra demanda del gobierno muy poco, sobre todo si se compara con los incentivos oficiales concedidos a las empresas que degradan la Amazonia y a los usineros que, en latifundios, mantienen trabajadores en régimen de
semiesclavitud.

Es urgente asentar más de 100 mil familias sin-tierra acampadas por el país en la intemperie, sobreviviendo en barracas de plástico negro al borde de las carreteras. Y cuidar de las 40 mil familias asentadas virtualmente, sólo en el papel, pues aguardan, hace tiempo, recursos para vivienda, infraestructura y producción. En los últimos seis años se financiaron sólo 40 mil casas en el área rural. También las escuelas rurales necesitan, urgentemente, de recursos.

Brasil no tiene futuro si no cambia su estructura agraria. En las tres Américas, sólo Brasil y Argentina jamás hicieron reforma agraria. El detalle es que somos un país de dimensiones continentales, con 600 millones de hectáreas cultivables.

Dos problemas crónicos encontrarían solución si nuestro país no tuviese tanta tierra ociosa, como se constata al viajar por nuestras carreteras o sobrevolar nuestro territorio: el desempleo y la violencia urbana. Los países desarrollados, como EE UU y los de Europa Occidental, con territorios mucho menores que el nuestro, obtiene una alta productividad en el campo, sin que haya latifundio. Hay, sí, un gran incentivo a la agricultura familiar.

El gobierno federal debe a la nación la actualización de los índices de productividad de las propiedades rurales intocadas desde 1975. Por exigencia constitucional tales índices deberían ser revisados cada diez años. Estos son utilizados para clasificar como productivo o improductivo un inmueble rural y agilizar, con transparencia, la expropiación de las tierras para efectos de reforma agraria.

El Ministerio de la Planificación debe a las familias sin tierra la entrega de R$ 800 millones del presupuesto del Incra previsto en el presupuesto de 2009. Ese recurso permitirá la obtención de tierras y la ejecución en el pasivo de los asentamientos.

Durante el período de permanencia del MST en Brasilia, que concluye el próximo día 21, están previstos también debates sobre la coyuntura agraria, clima y medio ambiente, energía, Seguridad Social, juventud, comunicación, género y raza, además de actividades culturales y un acto en celebración por los 25 años del MST.

Está prevista para este sábado (15/08) la jornada nacional de luchas contra la crisis, una movilización de trabajadores y desempleados, en todo el país, para asegurar estabilidad en el empleo, mejores sueldos, ampliación de los derechos, reducción de las tasas de interés e inversiones en políticas sociales.

El 19 de agosto, movimientos sociales, estudiantiles y sindicales se reunirán, en Brasilia, en defensa del petróleo, para reivindicar un nuevo marco regulatorio para la producción energética del país.

Y el día 7 de septiembre, en todo Brasil, se llevará a cabo el 15º Grito de los Excluidos, promovido por varias entidades, incluida la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus silgas en portugués) que tendrá como lema “Vida en primer lugar – la fuerza de la transformación está en la organización popular”.

La manifestación, que imprime un carácter cívico a la fecha de la independencia de Brasil, tiene por objetivo sacar a la población del inmovilismo y resaltar la importancia de fortalecer los movimientos sociales para consolidar nuestra democracia y conquistar soberanía.

La democracia no puede restringirse a las elecciones periódicas que, de momento, permiten inclusive la postulación de corruptos y reos de la justicia común. A la democracia política hay que ligar la económica, de modo de reducir la desigualdad social que avergüenza a Brasil. Sólo así conquistaremos el derecho de ser un pueblo feliz. (Traducción ALAI).

- Frei Betto es escritor, autor de “A mosca azul – reflexão sobre o poder” (Rocco), entre otros libros.

Copyright 2009 – FREI BETTO - ESTÁ prohibida la reproducción de este artículo en cualquier medio de comunicación, electrónico o impreso, sin autorización. Contacto – [MHPAL] – Agencia Literaria (mhpal@terra.com.br)

Fuente: http://alainet.org/active/32387

Agencia Púlsar

La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC), María Pía Matta, le entregó al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, un informe sobre la situación de los medios hondureños.


La entrega se produjo en el marco de una visita de Zelaya a Chile. El informe denuncia "la grave situación que afecta a las organizaciones de la sociedad civil hondureña y a sus medios de comunicación".

El documento fue elaborado por una misión que viajó a Honduras entre el 2 y el 5 de agosto en representación de AMARC-ALC, de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción (ALOP) y de la MESA de Articulación de asociaciones y redes de ONGs latinoamericanas.

Además, la misión contó con la presencia del relator especial de Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.

El presidente Zelaya agradeció el informe y valoró el rol de las ONG y de los medios de comunicación comunitarios en la defensa de la democracia en su país.

A su vez, Zelaya manifestó que hará llegar el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe elaborado por la misión concluyó que en Honduras "hay un cerco informativo grave". Al mismo tiempo destacó que "personeros de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron a la representación fueron amenazados y se encuentran vigilados por los sistemas de seguridad del régimen".

El texto indica que estos hechos "constituyen una grave lesión a la libertad de expresión, a lo que se suma la perversa práctica de la auto censura con que operan muchos medios de comunicación partidarios del Gobierno de facto, silenciando e ignorando los hechos para no entrar en contradicción con dichas autoridades".

Por otra parte, Zelaya expresó en Chile que "la libertad de expresión es un derecho del pueblo y no sólo de los medios".

gf