¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

AMARC-ALC entrega a Zelaya documento sobre cerco informativo en Honduras

Publicado por Unknown sábado, 15 de agosto de 2009

Agencia Púlsar

La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC), María Pía Matta, le entregó al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, un informe sobre la situación de los medios hondureños.


La entrega se produjo en el marco de una visita de Zelaya a Chile. El informe denuncia "la grave situación que afecta a las organizaciones de la sociedad civil hondureña y a sus medios de comunicación".

El documento fue elaborado por una misión que viajó a Honduras entre el 2 y el 5 de agosto en representación de AMARC-ALC, de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción (ALOP) y de la MESA de Articulación de asociaciones y redes de ONGs latinoamericanas.

Además, la misión contó con la presencia del relator especial de Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.

El presidente Zelaya agradeció el informe y valoró el rol de las ONG y de los medios de comunicación comunitarios en la defensa de la democracia en su país.

A su vez, Zelaya manifestó que hará llegar el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe elaborado por la misión concluyó que en Honduras "hay un cerco informativo grave". Al mismo tiempo destacó que "personeros de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron a la representación fueron amenazados y se encuentran vigilados por los sistemas de seguridad del régimen".

El texto indica que estos hechos "constituyen una grave lesión a la libertad de expresión, a lo que se suma la perversa práctica de la auto censura con que operan muchos medios de comunicación partidarios del Gobierno de facto, silenciando e ignorando los hechos para no entrar en contradicción con dichas autoridades".

Por otra parte, Zelaya expresó en Chile que "la libertad de expresión es un derecho del pueblo y no sólo de los medios".

gf

0 comentarios

Publicar un comentario