¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Concluye Foro de Sao Paulo en medio de crisis política mexicana

Publicado por Unknown domingo, 23 de agosto de 2009

Prensa Latina

En medio de una crisis política de los movimientos de izquierda mexicanos tras la derrota electoral del 5 de julio, concluyó hoy aquí el XV encuentro del Foro de Sao Paulo.

Esta crisis, indicó el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, se profundiza ahora con el asesinato de un diputado de esa bancada en el sureño estado de Guerrero, el cual fue tomado como crimen político.

En ese sentido, consideró que las fuerzas progresistas nacionales deben reflexionar a fin de buscar mayor unidad con vistas a los comicios presidenciales del 2012.

Entrevistado por Prensa Latina, el perredista comentó los temas principales tratados durante el encuentro hemisférico, centrado sobre todo en la actual crisis que vive el capitalismo y en las alternativas que busca Latinoamérica frente a esa debacle.

La coyuntura para el orbe significa retroceso económico, pero para el tercer mundo representa un incremento rampante de la pobreza, comentó Oropeza.

El objetivo hoy, dijo, es implantar nuevas estrategias contra el neoliberalismo.

Por ello, el PRD realizará a finales de año un Congreso Nacional a fin de darle seguimiento a los asuntos tratados en este Foro, en el que participaron numerosos representantes de las izquierdas el continente con la visión de que un mundo mejor sí es posible.

Dos cuestiones centrales fueron debatidas aquí, señaló el secretario general, la necesidad de la unificación de fuerzas, tanto en México como a nivel regional, y la rearticulación entre partidos y movimientos sociales para potenciar un cambio más profundo.

Otro fin que perseguimos ante la crisis en México, quizás el país más afectado del continente, es la defensa de una economía popular, no manipulada por las oligarquías financieras y trasnacionales, agregó.

Por su parte Saúl Escobar, Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, destacó que, de continuar el rumbo que lleva el capitalismo en la región, lo que le espera a América Latina es hambre y pobreza.

Este es el momento de disputar voz y voto en función de un nuevo orden económico internacional, destacó.

Según indicó en entrevista también con esta agencia, en el Foro fueron analizados los casos de tres países fundamentales.

En primer lugar Honduras, por el cual se propuso realizar un plan de acción y apoyo a la resistencia, que lleva 57 días en la calle en franca oposición al gobierno de facto de Roberto Michelletti.

Es necesario aislar al régimen golpista, posicionado desde el 28 de junio, tras asestar un golpe a punta de bala al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Con ello se busca propiciar un mejor ambiente electoral en ese país para luchar por la democracia y el Estado de derecho.

Otra nación analizada fue Puerto Rico, donde se ve aun la señal clara de que el colonialismo estadounidense no ha desaparecido.

Asimismo fue visto el caso de Colombia, donde los norteamericanos tendrán acceso a siete bases militares que representan una vuelta a viejos tiempos, además de la amenaza para los países vecinos y la democracia y la paz del continente, aseveró Escobar.

rc/ggr

0 comentarios

Publicar un comentario