¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Narcotráfico, serio dolor de cabeza en Guatemala

Publicado por Unknown jueves, 13 de agosto de 2009

Prensa Latina

Guatemala es hoy un importante trampolín para el tráfico de estupefacientes y eso es un gran problema, pero resulta también preocupante el escaso número de detenciones de sus responsables.

Los analistas expresan desasosiego a raíz de los últimos acontecimientos en esa materia, con sucesivos decomisos de drogas en los últimos días, o semanas, y la ausencia total de aprehensiones durante las operaciones policiales.

Más aún, y tal vez lo más preocupante señalado por esos expertos, es que las propias autoridades encargadas de combatir el narcotráfico están permeadas por ese mal, al punto que altos mandos participan directa o indirectamente en sus actividades.

No por gusto hace apenas siete días fue destituida la cúpula de la Policía Nacional Civil, incluido su comisario de máxima jerarquía, por la sustracción de una parte de un gran cargamento de cocaína capturado en esta capital.

Incluso uno de ellos, el único prófugo -para colmo de males-, es señalado como integrante de una banda, pues era el encargado de recibir aquí el estupefaciente presuntamente con destino a Estados Unidos, principal consumidor mundial.

Ese oficial, nada menos que jefe de operaciones de la División Especializada en Investigación Criminal, en principio se presentó en una unidad para -afirmó- aclarar su situación.

Sin embargo, casi como por arte de magia desapareció, y sigue desaparecido, en tanto el encargado de su custodia se deshizo en justificaciones poco creíbles por haberlo dejado escapar.

Por el momento, cuatro de los cinco removidos de sus cargos tienen orden de arraigo, imposibilitados de abandonar el país, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones del caso, uno de los más sonados de los últimos tiempos.

A pesar de ser el más estremecedor no es una excepción, pues las informaciones sobre incautaciones de drogas fluyen con una constancia inusitada desde varios puntos de Guatemala, pero hasta ahora estas no incluyen anuncios de arrestos.

Dos contenedores a bordo de sendas embarcaciones surtas en puertos, otro misteriosamente aparcado en un estacionamiento público, restos de una avioneta quemada y una más con su carga aparentemente incompleta, son algunos de los hallazgos más recientes.

No obstante, la historia data de más atrás con varios decomisos no del estupefaciente en sí sino de un precursor, la seudoefedrina, ampliamente utilizada en el orbe para producir drogas sintéticas que van desplazando a la cocaína y demás.

En esos casos solo fue reportada la captura de un hombre, quien al parecer de manera incauta y -¿por qué no?- sin un respaldo de peso, llevaba las tabletas en un auto.

De tal manera poco puede hacer el gobierno en el combate a este flagelo, por muy buenas y honestas sean sus intenciones, aseguraron fuentes con conocimiento de causa consultadas.

ocs/jf

0 comentarios

Publicar un comentario