¡Bienvenido a RLATAM!

Revoluciones Latinoamérica es un blog informativo y de análisis sobre el acontecer diario en América Latina, administrado por Mónica Solís y creado por Samuel R. García en agosto del 2009. Aquí encontrarás la información puntual y objetiva sobre lo que sucede en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Organización de DDHH de Honduras denuncia atropellos militares

Publicado por Unknown jueves, 13 de agosto de 2009

Agencia Púlsar

Un comunicado publicado por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de la Tortura (CPTRT), denuncia una serie de ataques militares contra diversas instituciones hondureñas.

En el texto se destaca la detención del defensor de los Derechos Humanos Alex Matamoros, ocurrida el 11 de agosto pasado.

Se trata de uno de los integrantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), que gracias a la intervención de la directora de esa organización, Reina Rivera, quedó en libertad al día siguiente de su detención.

Matamoros se encontraba trabajando en la defensa de los estudiantes que fueron agredidos el mismo 11 de agosto durante una manifestación pacífica.

El comunicado del CPTRT da cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante esa jornada y detalla las detenciones arbitrarias y disparos en perjuicio de campesinos, estudiantes y manifestantes.

También denuncia "las invasiones militares y policiales a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, al Sindicato de Trabajadores de las Bebidas y Similares (STYBIS), y las que ocurrieron anteriormente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)".

El texto recuerda además los 27 campesinos detenidos en la Estación Policial CORE VII, "acusados injustamente de terrorismo".

Además detalla que el Congreso Nacional está elaborando mecanismos "legales" para el reclutamiento obligatorio de jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio.

Esa actividad está prohibida en la Constitución de la República de Honduras luego de haber sido denunciada como "una verdadera casería humana durante la década de los años 80".

rt

0 comentarios

Publicar un comentario